DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

En Zulia se restableció operaciones y suministro de combustible en horas de la tarde, tras el levantamiento de la interrupción en una “tanquilla de alimentación” de energía ubicada en las adyacencias de las instalaciones

Ayer se interrumpió por horas las actividades de la planta de refinación Ana María Campos (Bajo Grande). Un apagón paralizó la distribución de combustible, que luego se normalizó en la tarde. Equipos del personal de PDVSA se movilizaron para detectar el incidente. En las verificaciones de los sistemas ubicaron una falta de cableado. El hurto se registró en una “tanquilla de alimentación” de electricidad, en las adyacencias de las áreas de llenadero, reveló una fuente de la estatal petrolera.

En horas de la noche, cuadrillas de mantenimiento se mantenían frente a la entrada y salida de gandolas. Inspeccionaban el perímetro y la vía que conduce a La Cañada de Urdaneta. En el interior del llenadero funcionaban las islas de carga donde se agilizaba la salida de unidades tras la orden de las autoridades de cumplir con los despachos. Cuatro militares de alto rango llegaron a Bajo Grande para conocer las causas del apagón y ordenar restitución del servicio.

Las estaciones de servicio de combustibles operaron a medias. Full Todo, Cosmopolita, Bebedero, Lago Pista, Los Pinos, despacharon a usuarios hasta agotar los inventarios. Unas habían recibido en la mañana. “Era la carga de la gandola que había quedado llena de anoche”, soltó un encargado. “Nosotros recibimos ayer (miércoles) 76 mil litros. Dos gandolas. Es lo que estamos despachando porque en Bajo Grande se fue la luz”, aseguró un trabajador de la bomba Bebedero, en San Francisco. “Estamos cerrados porque se metió el agua” agregó un operador de Full Todo.

Pasadas las 8.00 de la noche las colas de vehículos se extendían en las bombas. Las ubicadas en la Circunvalación 1 congestionaban más el paso del tránsito automotor en sentido norte sur. Los puntos de abastecimientos operaron a capacidad mientras se esperaba el arribo de cisternas con gasolina que cargaban en horario extendido en Bajo Grande.

Falla en Paraguaná

PDVSA informó que en el Centro de Refinación de Paraguaná ocurrió una “falla del sistema eléctrico en las refinerías de Amuay y Cardón”, ubicados en la península. Stella Lugo, gobernadora de Falcón, desmintió el desalojo de viviendas en las cercanías del complejo. Dijo en contacto con VTV que daban “respuesta inmediata para solucionar el problema, no hay ningún peligro”.

Negó explosión de la instalación petrolera más grande del país, “y que haya algún tipo de eventualidad más allá de que está parado por un problema eléctrico”. PDVSA notificó que “la situación dejó sin servicio eléctrico a ambas refinerías, además de la zona residencial de Judibana, sin haberse registrado incendios ni daños a trabajadores”, indica un comunicado.

Las medidas de seguridad se activaron para la “reactivación progresiva de las operaciones del centro refinador”. Se garantiza el suministro de combustible por los niveles de almacenamiento para cubrir la demanda nacional, indicó la estatal. Los trabajadores ejecutaron el plan de restablecimiento, tras la caída de 90 por ciento de las operaciones de refinación y distribución.

Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, y Luis Motta Domínguez, titular de Energía Eléctrica, inspeccionaron las instalaciones para coordinar las investigaciones y determinar las causas de la falla. “El Circuito de Refinación venezolano cuenta con suficiente inventario para atender la demanda nacional y garantiza el suministro”, detalló Del Pino en su cuenta de Twitter.

http://www.laverdad.com/economia/83963-colapso-electrico.html