CORREO DEL ORINOCO
El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, destacó que al cierre de la etapa de mantenimiento que se adelanta en todo el país se prevé disminuir el número de fallas registradas en el sistema en un 45% o 50%
El Gobierno Bolivariano realiza grandes esfuerzos para aumentar la generación de energía eléctrica y lograr superar para agosto la meta prevista de los 1000 megavatios.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien indicó que actualmente el Estado está generando por encima de 450 megavatios, lo que representa casi la mitad de lo estimado.
Destacó que al cierre de la etapa de mantenimiento que se adelanta en todo el país se prevé disminuir el número de fallas en el sistema eléctrico en un 45% o 50%.
Detalló que las labores se encuentran enmarcadas en tres programas fundamentales, el primero de ellos el Plan Pico y Poda que se desarrolla con el apoyo de la milicia venezolana
y se encuentra en plena ejecución, el cual consiste en el mantenimiento de todas las redes de transmisión.
En segundo lugar, se ha diseñado un plan acelerado de mantenimiento de las estaciones y subestaciones de la red de transmisión y por último, los trabajos en las estaciones y subestaciones de las redes de distribución, adicional a la línea de distribución.
En relación a la disminución de la demanda se avanza en planes como la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, en una segunda fase el presidente Nicolás Maduro ordenó iniciar un programa para cambiar aires acondicionados en mal estado por aires eficientes y giró instrucciones para que toda la administración pública reduzca el consumo en un 20%.
“Se ha avanzado, no hemos cerrado porque tenemos que hacer la medición al mes para ver cual es el diferencial de demanda de instituciones públicas con la que teníamos al comienzo”, indicó.
Puntualizó que de lograr la disminución del consumo en el sector público al menos en un 12%, esto se traducirá en quitar a la demanda unos 500 megavatios.
Por otra parte, informó que ya se iniciaron las inspecciones a grandes usuarios privados, donde se han encontrado por una parte establecimientos donde se hace un gran esfuerzo por reducir su demanda, así como también se han conocido casos de problemas de sub facturación y sobre los cuales se tomarán las medidas correspondientes.