CORREO DEL ORINOCO
El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicó que como parte de las estrategias para disminuir el consumo eléctrico en el país, se realiza la sustitución de 50 millones de bombillos incandescentes por ahorradores
El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este miércoles que las y los venezolanos tendrán un nuevo modelo tarifario escalonado, en base a un uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
“Cuando un consumidor pase de la ventana que hemos definido como uso racional y eficiente de la energía eléctrica, el puede seguir consumiendo pero el Estado no va a estar dispuesto a subsidiarlo, el tiene que pagar lo que cuesta”, destacó Chacón durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.
En ese sentido, indicó que el nuevo esquema no tiene que ver con aumento tarifario sino con un uso racional y eficiente de la energía, donde habrán dos tipos de subsidios, uno por estrato social y otro por consumo racional. “El subsidio será mayor mientras más bajo sea el consumo”, dijo.
En el marco del Plan de los 100 días que busca la reducción de 1000 MW de la demanda eléctrica en el país, señaló que para el mes de agosto y luego de las asambleas populares está previsto la implementación del sistema tarifario escalonado, donde no están previstas las penalizaciones o multas.
“Nosotros no queremos maximizar la ganancia ni la facturación, sino estimular el uso racional y eficiente de la energía eléctrica”, advirtió.
Expresó que la tarifa promedio venezolana es la más barata del mundo con un costo de 3,01 centavo de dólar por kilovatio hora, lo que a su juicio es un tercio del promedio mundial, un tercio de la de Colombia y un quinto de la de Chile.
“Somos el país de América Latina con la mayor generación per cápita, es decir la mayor generación por habitante, 4.179 kilovatios por habitantes (kw/hab) seguida de Chile con 1000 kw menos, luego Argentina, Uruguay, Brasil y México”, aseveró el titular de la cartera de energía eléctrica.
Explicó que en Venezuela el tema eléctrico no se basa en un problema de generación sino de consumo, ya que la media de América Latina es de 1.641KW, un tercio de lo que genera el país.
Igualmente detalló que Venezuela es el país de latinoamérica con la mayor demanda per cápita con 0,59 Kilovatio Hora (KW/H) por habitante, es decir por encima de todos los países del continente, y seguido de Argentina con 0,54 KW/H, Panamá 0,36 KW/H.
“El promedio de latinoamérica es de 0, 25 KW/H, la mitad de lo que nosotros demandamos”, apuntó Chacón.
Agregó que están trabajando en un proyecto sobre la actualizacion y ampliacion de la red de transmisión y de distribución en un plan de tres años.