Dirigentes de Sintraedelca rechazaron acciones tomadas en contra de los trabajadores: Alexander Arcia: “Se pretende dar un golpe de estado desde el sector eléctrico”

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

Integrantes de Sintraedelca denunciaron sus inconformidades

Ciudad Guayana.– El presidente de Sintraedelca, Alexander Arcia, denunció un posible intento de golpe de estado en el sector eléctrico, motivado en las faltas de mantenimiento de líneas, el deplorable estado de Guri, hechos de “sabotaje” suscitados últimamente e insuficiencia de insumos para los trabajos de planta.

Destacó que esta situación obedece a un plan de crear caos en la industria y jugar con el malestar de sus empleados, mediante una contratación colectiva con dos años de vencimiento y necesidades básicas sin satisfacer dentro de la empresa.

“Tienen un golpe de estado preparado con el sentir de los trabajadores al no cumplir la contratación colectiva que ya tiene dos años vencida, aparte el malestar de la seguridad y el hecho de ahorcar las organizaciones sindicales, nos deben dos años de las cotizaciones de los trabajadores y no dan respuesta”, dijo.

Comentó que no era posible la puesta en marcha de la máquina cuatro de Guri sin un sistema contra incendio de la unidad generadora, pues eso representa un peligro inminente para los obreros, aparte que podría ocasionar un paro de funcionamiento en Macagua. Además, aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo hace dos años aprobó 700 millones de dólares para el mantenimiento de las máquinas 1 a 6 de Guri y ese dinero aun no se ha tocado.

“Hay trabajadores de Corpoelec que se hacen pasar por chavistas y son los primeros saboteadores, es momento de enfocarse en los gerentes porque son los encargados del orden en las centrales hidroeléctricas y no lo están haciendo. Maduro anunció que prestará apoyo al sector y meterá preso a los saboteadores, pero no se puede tratar a los trabajadores como delincuentes”, sentenció Arcia.

Caso de persecución

Arcia reseñó el caso de un técnico de generación dos que fue perseguido por un representante del Ministerio para la Energía Eléctrica y 15 funcionarios armados del DIM para entregarle una carta de despido injustificada.

“Nos preguntamos si desconocen la convención colectiva y las leyes del trabajo porque hay un procedimiento establecido en la cláusula 117 para verificar las faltas y aquí no se hizo. Al tratarse de un trabajador con 15 años de servicio tenía que ser notificado tanto él como los sindicatos, luego elaborar una mesa de trabajo y determinar el futuro del trabajador. Los invitamos a reflexionar y hacer las cosas bien, que persigan a los verdaderos malandros”, recalcó.

Una mala decisión

El presidente de Sintraedelca, Alexander Arcia expuso que la fusión de Cadafe y Eleoriente fue una prueba de ensayo y error que no funcionó. “Esto se convirtió en un monstruo incontrolable, donde no saben cuántos trabajadores tienen, no hay dinero para pagar la contratación colectiva, entre otras cosas. La solución es crear varias empresas: una de generación, una de transmisión y una de comercialización y distribución atada al poder popular”, opinó.

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/79743/AlexanderArciaSepretendedarungolpedeestadodesdeelsectorelctrico/