EL UNIVERSAL
Este martes Nicolás Maduro lo declarará «Servicio de Seguridad Nacional»
El presidente Nicolás Maduro le ha dedicado al menos una mención al tema eléctrico en sus diversas intervenciones, antes y después de los comicios.
En sus expresiones últimas se hizo reiterativo su deseo de declarar a la industria eléctrica de seguridad nacional y rescatar la emergencia del sector (emitida por el Gobierno en febrero 2010, en plena crisis eléctrica) como formas para «acabar con los sabotajes».
Ayer, durante la juramentación de sus ministros, Maduro informó que hoy, por decreto, el Sistema Eléctrico Nacional, será declarado «Servicio de Seguridad de la Nación».
Ya la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (Losse), en su artículo 8, señala que el «Estado, de acuerdo a la competencia que le establece la Constitución de la República, por razones de seguridad, defensa, estrategia y soberanía nacional, se reserva las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, a través del operador y prestador del servicio; así como la actividad de despacho del sistema eléctrico, a través del Ministerio con competencia en materia de energía eléctrica».
El mandatario ha destacado además que las medidas que adoptará son «radicales» y que ese servicio de seguridad de Estado será «estricto, con disciplina militar interna».
Este domingo anunció la designación de Jesse Chacón (militar, ingeniero de sistemas y ex miembro del gabinete), como ministro de Energía Eléctrica (en sustitución de Héctor Navarro) y presidente del Estado Mayor Eléctrico. Antes esta figura estaba liderada por el Vicepresidente de la República.
También nombró al mayor general Wilmer Barrientos como secretario permanente del Estado Mayor Eléctrico, que fue relanzado hace un mes.
Chacón, afirmó anoche que «vamos a ir con toda la fuerza que nos da la ley, contra cualquier sabotaje, venga de adentro, o de afuera».
Las grandes centrales termoeléctricas e hidroeléctricas del país, como Planta Centro y las represas de Guri, Macagua y Caruachi, están habitualmente custodiadas por militares, especialmente por Destacamentos de la GNB y del Ejército.
En procesos electorales se redobla y se amplía la comparecencia de los organismos de seguridad del Estado en las subestaciones de distribución y transmisión.
Trascendió que el Gobierno desplegará una presencia militar más activa en las instalaciones eléctricas.
Se espera la aprobación de normas o decretos en ese sentido.
Los cambios
Jesse Chacón es licenciado en Ciencias y Artes Militares, alcanzó el grado de teniente, es ingeniero en Sistemas con postgrado en Telemática. Se ha desempeñado como director de Conatel, ministro de Comunicación e Información (dos veces), de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, de Interior y Justicia y del despacho de la Presidencia; también es miembro del PSUV y director de la empresa encuestadora Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GISXXI).
Barrientos, por su parte, es jefe de Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) y del Plan República de las elecciones presidenciales del 14A.
Los hechos
En otro orden, Corpoelec informó que al Zulia se aplicará esta semana un Plan de Administración de Carga, diariamente y en varios circuitos en forma rotatoria y en horas pico «para evitar el colapso de las instalaciones y operaciones».
En Falcón se reportó la desconexión de los circuitos Jadacaquiva y Banco Obrero; en Trujillo, el disparo de los circuitos Campo Elías, Trujillo-Carache. «Interrupción programada» en parte de Táchira.
http://www.eluniversal.com/economia/130423/disciplina-militar-para-el-sistema-electrico