Disponibilidad de luz es inferior a los estándares internacionales

EL UNIVERSAL

 

Señalan que los mantenimientos del sistema eléctrico son tardíos y de baja calidad

MARIELA LEÓN

Creen disminuido el desempeño del sistema eléctrico pese a las inversiones

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señala que durante el ejercicio fiscal 2013 se invirtieron más de 5 mil millones de bolívares en ampliar la oferta de generación al sistema eléctrico nacional.

En esa actividad se incorporaron 3.869 megavatios (Mw), de los cuales 1.950 Mw corresponden a nuevas unidades generadoras y 1.919 Mw a la rehabilitación de máquinas existentes. El primero de los aportes, requirió de una inversión aproximada de 4.379 millones de bolívares y el segundo exigió recurso por 750 millones de bolívares, según la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Energía Eléctrica.

El consultor internacional de sistemas eléctricos, José Aguilar, señala que la capacidad instalada de Venezuela se ubica cerca de los 32.000 Mw, sin embargo, «más de 13.000 Mw (41%) se encuentran indisponibles para enfrentar la ya contraída demanda eléctrica nacional de los usuarios del servicio, producto de las incoherentes políticas económicas», que mantienen rezagado al aparato productivo (manufactura), el comercio (reducción de horarios en centros comerciales) y las empresas básicas de Guayana.

En otras palabras, dice, «la disponibilidad es del 59% que daría para unos 18.700 Mw».

No obstante advierte que «esa es la disponibilidad propiamente dicha, pero otro término válido como es la confiabilidad de esos megavatios, indica que a menudo se puede contar con menos de 18.000 Mw», dados los mantenimientos de unidades o salidas inesperadas.

En su opinión «el desempeño de la generación del sistema eléctrico es sub-estándar, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, que establecen una disponibilidad entre 90 y 95%» para operar bajo márgenes de seguridad.

Al ras

Sostiene el especialista que «tan pobre es el saldo de la gestión, que resulta inadmisible», más aun cuando se ponderan varias decisiones oficiales, como «la aplicación de dos decretos de emergencia eléctrica, uno de ellos vigente, el proceso de intervención de Corpoelec e importantes inversiones que superan los 42 mil millones de dólares desde 2010», cuando se desbordó la crisis.

Insiste en que la situación del sistema «es inaceptable» pues «en el área de generación donde más se ha gastado todavía anda dando tumbos», por tanto «la transmisión y distribución aguas abajo en la cadena de valor de la electricidad sufren. Por consiguiente, volvemos a los racionamientos, o limitaciones en el servicio».

Con las altas temperaturas registradas en el país y los 17.400 a 18.000 Mw que «puede reunir Corpoelec, se empiezan a sentir insuficientes pese a la reducida demanda de los usuarios del servicio», añade.

Aguilar sostiene que «si bien es cierto que se han incorporado megavatios nuevos al sistema, por otra parte se le ocultan a a la nación dos cosas: una, se produce la salida de equipos, casi con la misma cantidad o más de megavatios por la ausencia de mantenimiento oportuno y de calidad y dos, las llamadas rehabilitaciones o recuperaciones de máquinas hidrotérmicas existentes van tardías y son de baja calidad»; es el caso de Planta Centro (Carabobo) en cuyas instalaciones se han invertido tiempo y dinero y operan de manera disminuida.

Precisa que «Venezuela lleva 1.248 días sin información sobre el estado del sistema y 1.573 días racionando a Guayana».

http://www.eluniversal.com/economia/140416/disponibilidad-de-luz-es-inferior-a-los-estandares-internacionales