DIARIO EL TIEMPO (ORIENTE)
El presidente de la comisión de Servicios del concejo municipal aragüeño, Leonardo Salazar, indicó que en la jurisdicción, a diario ocurren entre 12 y 15 bajones o fallas de luz.
Aragua de Barcelona.- Los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Aragua aprobaron ayer citar al nuevo director de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la zona centro, Jesús Barceló.
El presidente de la comisión, Leonardo Salazar indicó que el fin es lograr que el funcionario explique las causas y busque soluciones a los apagones y bajones de luz que se han acentuado en lo que va de año.
“En la zona urbana de Aragua, a diario ocurren entre 12 y 15 bajones de luz, sobre todo entre 11:30 am y 2:30 pm. Se apagan los aparatos eléctricos y muchos se queman. También ocurren cortes de energía de una a dos horas que afectan a 40 mil habitantes”.
Aseguró que en la zona rural la situación es más grave porque los habitantes se quedan hasta 48 horas sin electricidad. Citó como ejemplo a Boquerón I y II, Boquerón Bolivariano, Los Conejos, Laguna Nueva, La Fundación, Cachimira, Manocopo y La Mula.
En Aragua, no hay oficinas de Corpoelec ni cuadrillas de trabajadores o técnicos. “Por eso se atrasan las reparaciones de fallas. Hay que esperar que envíen al personal de Anaco para atender los problemas”.
Destacó que los bajones nada tienen que ver con los cortes programados que la empresa anuncia por los medios de comunicación, para hacer mantenimiento preventivo y correctivo de circuitos. “Se producen en horas diferentes”.
Agregó que en el municipio hay cuatro subestaciones activas y una que está en construcción desde hace dos años en el sector Ventorrillo.
“Por eso no se justifican tantas fallas. Tenemos la subestación de La Vaquera, otra que está justo al frente de esta y es de Corpoelec y Pdvsa. También está activa la de El Roble Monaguero y la de la Represa La Estancia. En estas cuatro subestaciones y en el movimiento de tierra que ha realizado el gobierno en Ventorrillo, han invertido unos Bs 40 millones”.
Salazar exhortó a los directivos de Corpoelec a que se aboquen a solucionar el problema que no es nuevo en la jurisdicción. “Ya estamos cansados de plantearlo. Los bajones de luz y apagones vienen ocurriendo desde hace dos años, pero desde que entró 2011, la situación empeoró”.
“Daremos respuesta”
El director de Corpoelec, Jesús Barceló tiene dos meses en el cargo. Dijo que está levantando un informe en Aragua para conocer la situación.
Destacó que va a esperar la invitación del concejo. Aspira a que también inviten a la comunidad, para realizar una asamblea “y explicarles a todos las razones de las fallas, y las respuestas que vamos a dar a los problemas”.
Vigilia con velas. El equipo juvenil del partido Voluntad Popular en Aragua de Barcelona realizó en la noche de este martes una protesta a la luz de las velas. Recorrieron la calle Barroso y el sector Tanque de Agua para manifestar contra la falta de alumbrado, los apagones y la inseguridad en el municipio, informó el líder juvenil Jorge Reyes.