Ejecutivo incrementa generación termoeléctrica para contrarrestar baja de los embalses

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS

 

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, reiteró este lunes que el Ejecutivo trabaja para incrementar la capacidad de generación termoeléctrica, para asegurar el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Indicó que frente a la baja que experimentan los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones ocasionada por el Fenómeno climatológico conocido como El Niño, se prevé la incorporación de nuevos megavatios producidos por plantas termoeléctricas.

«Esta semana se puso en marcha un nuevo generador en Barquisimeto, estado Lara, con una capacidad de 45 megavatios, viene otro generador a finales de este mes para tener 90 megavatios. Se reactivaron los generadores uno y cuatro en Planta Centro , en Carabobo, y para finales de abril enterará en funcionamiento un nuevo turbo generador que nos dará 600 megavatios», informó, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde la sede del despacho eléctrico en Caracas.

Motta Domínguez señaló que la campaña de concienciación sobre el uso eficiente de la energía que ha desarrollado el Estado ha sido positiva, ya que se ha experimentado una disminución considerable en la demanda de electricidad, lo cual evidencia que la población está respondiendo a los llamados y exhortaciones.

«Se puede calificar de positiva la campaña de ahorro eficiente. Celebro que ha bajado la demanda porque el pueblo venezolano ha entendido que la situación no está fácil y que todos debemos colaborar para enfrentar este grave fenómeno climático», dijo.

Asimismo, celebró que los centros comerciales que estén cumpliendo con las resoluciones implementadas desde 2011 para promover el buen uso de la electricidad.

Para contrarrestar la reducción del nivel de los embalses, los centros comerciales con unas cargas concentrada superiores a 100 kilovoltio amperios (Kva) deben instalar una planta eléctrica que debe ser puesta en funcionamiento en los horarios de mayor demanda nacional, que abarcan entre la una y las tres de la tarde, y desde la siete y las nueve de la noche.

Comportamiento de la demanda

Durante su alocución, el ministro aclaró que la demanda promedio en el país se sitúa en un promedio de 15.500 megavatios, que pueden ser cubierta con la capacidad de generación actual.

«Pueden observar que la demanda del país a las 12:50 minutos del mediodía es de 14.834 megavatios, en la hora pico, eso tumba la mala información de que el consumo o la demanda del país es de 18 mil megavatios», explicó.

Sin embargo, el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), planteó que es necesario continuar en intensificar las acciones de uso racional y eficiente de la energía, ante el descenso en el nivel de los embalses que alimentan al sistema hidroeléctrico nacional, y que son responsables de aportar el 70% de la electricidad que se consume en el país.

Señaló que la decisión que tomó el presidente de la República, Nicolás Maduro, de decretar no laborables para los trabajadores de las instituciones públicas, los días que comprenden el asueto de Semana Santa, contribuirá a reducir la demanda eléctrica entre el 19 y el 27 de marzo.

Nivel del Guri

Motta Domínguez destacó que es falso que la cota del embalse de la represa Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, haya llegado a su mínimo histórico .

«El embalse de Guri está alcanzando cotas mínimas, pero todavía no ha llegado a su mínimo histórico que es 244 metros», subrayó al tiempo que indicó que los funcionarios de Corpoelec continuarán supervisando los niveles de esta central.

Aclaró que la información que publicó en su cuenta en Twitter el fin de semana, donde mostró fotografías del embalse y un texto en el que explicaba la situación con las compuertas, fue mal interpretada por varios medios de comunicación con el propósito de generar caos y preocupación en la población.

Precisó, que aunque la cuota de agua del Guri se encuentre por debajo de las compuertas, no significa que se detendrá la generación de energía porque «las bocatoma de agua están muchos metros por debajo».

El ministro explicó que para que el agua llegue a las bocatoma tiene que descender la cuota del Guri a 240 metros sobre el nivel del mar, y señaló que la cota actual es de 247 metros.

Sabotaje al sistema eléctrico

El ministro Motta Domínguez denunció este lunes que tres personas han fallecido por realizar acciones de sabotaje al sistema Eléctrico durante las últimas semanas.

«Hasta este domingo iban dos, pero esta mañana se reportó otra persona. Tres personas fallecidas, una por día. Esto no es normal ni cotidiano. Nadie puede decir que en el sistema eléctrico muera una persona todos los días por manejar el sistema eléctrico sin autorización», expresó.

Precisó, que entre el primero de octubre y el seis de diciembre de 2015 se registraron 8 fallecidos por sabotaje.

http://www.avn.info.ve/contenido/ministro-motta-ejecutivo-trabaja-para-incrementar-generaci%C3%B3n-termoel%C3%A9ctrica