DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que tomarán las acciones necesarias para proteger la represa El Guri, ante la sequía
Caracas.- El descenso acelerado de los embalses, principalmente del más importante del país, El Guri, ha generado que se inicie un plan de ahorro que pasa por racionar el servicio en diversos sectores, sustitución de bombillos ahorradores y aires acondicionados, pero además retomar medidas como la reducción de la jornada laboral en la administración pública.
La restricción del horario de los entres del Estado fue anunciada por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien dijo que el presidente Nicolás Maduro “está preparando la decisión de medio turno para las instituciones públicas”.
Si bien no detalló el alcance del cambio, esta sería la tercera vez en seis años, que el Ejecutivo recorta la jornada de sus empleados para disminuir el consumo de energía.
Mientras en 2010 se redujo de 8:00 am a 1:00 pm, en 2013 se aplicó durante mes y medio un lapso de trabajo de 7:00 am a 1:00 pm.
Motta Domínguez explicó que la cota del Guri se encuentra en 251,63 metros sobre el nivel del mar (msnm) cuando debería estar en 271 metros.
“Se tienen la obligación de defender el embalse”, y evitar que llegue a la altura crítica de 240 metros, cuando -según apuntó- se tendrían que parar las turbinas que generan 70% de los 17 mil 200 MW que actualmente consume el país.
Destacó que el control del consumo aplicado hasta ahora permitió disminuir la tasa de descenso del Guri de 15 centímetros diarios hasta 11 cm.
La central hidroeléctrica de Guri genera aproximadamente 70% de la energía que surte al país. El gobierno apunta que el fenómeno climatológico El Niño ocasionó la sequía responsable de la disminución de los niveles de agua en el embalse.
Centros Comerciales
Una de las medidas más polémicas del plan de ahorro está la exigencia a los centros comerciales de autoabastecerse de electricidad durante cuatro horas diarias a partir de este miércoles durante los días de semanas, pues les será suspendido el servicio entre 1:00 pm y 3:00 pm y 7:00 pm y 9:00 pm.
Al respecto, Motta Domínguez dijo que la autogeneración es obligatoria (Gaceta Oficial 39.694) para todas las instituciones que demandan más de 100 kilovatioamperio (Kva), por lo que acusó a estos conglomerados de “manipular” la situación esgrimiendo que se afecta sus operaciones, cuando la ley obliga a que generen la energía que consumen.
La Cámara Venezolana de Centros de Comerciales (Cavececo), que aglutina 165 malls, aclaró que apenas el 1% de estos establecimientos está en capacidad de autoabastecerse de electricidad.
Precisó que una planta puede costar hasta $2 millones.
Llamó al Ejecutivo a reconsiderar su propuesta de trabajar en horario corrido -de 12 m a 7:00 pm- en lugar de tener que bajar santamarías dos veces diarias para atender el racionamiento de energía.
Mientras Motta Domínguez advirtió que la norma establece sanciones para los grandes consumidores que no autogeneren electricidad, y aprovechó de negar que haya un “toque de queda eléctrico” como está siendo afirmado; Cavececo insistió que esperan respuesta al plan que busca no afectar un sector que dispone de 596 mil puestos de trabajo.