NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- Los municipios del eje costero carabobeño y jurisdicciones de los estados Falcón y Yaracuy estuvieron sin energía eléctrica cerca de tres horas, tras presentarse una avería en un aislador de soporte asociado a la barra 115 KV en la subestación Planta Centro.
Habitantes de Puerto Cabello y de Juan José Mora reportaron que el servicio eléctrico se interrumpió a las 4:50 a.m. de este miércoles. Ambos municipios se afectaron por completo, producto de la falla eléctrica.
A través de la cuenta Twitter @corpoelecinform se confirmó que la avería ocurrió a las 4:50 a.m. Rafael Castillo, subcomisionado de transmisión en Carabobo, indicó que a las 7:50 a.m. se logró corregir la avería, normalizando así las subestaciones afectadas. En la nota publicada en la red social se explicó que “la avería trajo como consecuencia la actuación selectiva de las protecciones de barra dejando fuera de servicio los autotransformadores de 230/115 KV”. Se aseguró además que la falla se registró producto de las fuertes lluvias con descargas atmosféricas.
Tras haber amanecido sin luz, en la ciudad porteña se observó cómo los comerciantes se vieron obligados, como en otras ocasiones, a sacar sus plantas eléctricas para poder trabajar. También se evidenció la espera de usuarios a las afueras de las entidades bancarias.
Cabe destacar que en algunos sectores de esta ciudad, la interrupción del servicio se extendió por al menos cinco horas, pues luego de corregida la falla hubo que hacer unas revisiones puntuales que tomaron al menos dos horas más. Esta situación se presentó en comunidades que dependen de la subestación Valle Seco.
El ingeniero Luis Mota, líder de transmisión en el eje costero, explicó que la falla ocurrida la madrugada de este miércoles ocasionó la salida de los autotransformadores 1, 2 y 3 de la subestación Planta Centro, “toda la barra 115 correspondiente a la subestación Morón, Valle Seco, La Elvira y Tucacas, Chichiriviche y Yaracal”.
Detalló que tras recuperar las cargas, “quedó pendiente un racionamiento que teníamos de 20 megavatios en la subestación Valle Seco, producto de que los autotransformadores 3 y 4 teníamos que revisarlos para evitar que tuvieran alguna avería producto de la falla que ocurrió en la mañana;a las 9:00 a.m. ya estaba toda la carga recuperada en Valle Seco, fue la mitad de la carga que había quedado fuera de servicio”.