DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Gobierno nacional falla en garantizar mantener la generación de electricidad en todo el territorio. José Aguilar, experto eléctrico, denuncia que se oculta información del SEN al tiempo que se “Esta abusando” de la capacidad de las plantas
La demanda eléctrica nacional ronda los 17 mil 300 megavatios, mientras la oferta solo logra atender 16 mil. Cerca de mil Mw déficit se estiman en la oferta y los apagones de electricidad golpean a la población. La semana pasada Trujillo y Falcón quedaron a oscuras por los cortes y fallas en el servicio.
José Aguilar, ingeniero y analista eléctrico, explicó que el “Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es una vela quemada por ambas metas. Tiene problemas por donde se revise: Por un lado no le añaden los megavatios para cubrir la demanda, con un nuevo parque de generación con plazos prometidos y por otro no se mantienen los que tiene”.
Asegura que la Corporación Nacional Eléctrica, adscrita el Ministerio de Energía Eléctrica, “oculta información” de las capacidades de generación. “Está abusando” de las instalaciones al no hacer manteniendo y no prever respuestas inmediatas en casos de “emergencia”.
Las plantas de generación termoeléctricas e hidroeléctrica tienen capacidad instalada para producir 26 mil 300 Mw. Solo 62,7 por ciento hay de disponibilidad. El Gobierno informó a principio de mes que la ola de calor generó “el aumento de mil megavatios de la demanda”.
A dos voces
Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, señaló que la generación esta en 17 mil Mw, con un comportamiento al alza en las últimas semanas de 18 mil Mw. Para responder al déficit, estimó la incorporación de dos mil Mw. La inversión se presupuestó en 11 mil millones de bolívares.
El ingeniero Aguilar cuestionó el diagnóstico. Denunció que los responsables de garantizar el servicio público a las familias venezolanas ocultan el “problema” y omiten dar los detalles de generación que debía publicarse del SEN y el funcionamiento de la transmisión y distribución. El profesionalismo cambió a “improvisación” y la “ingeniera a la anarquía”.
Recordó las deficiencias que tienen los planes oficiales con plantas térmicas, al depender de importación de combustibles para su funcionamiento y ser contaminantes habiendo fuentes naturales de generación suficiente en el país que pueden desarrollarse y disminuir costos a la Nación. Y es que “cuando se instala una planta hay que buscar el gas, las líneas y la distribución. El proceso tiene que ser en fases, tiene que haber una coreografía: coordinación”.
Arden Andes
El pueblo pintoresco y pacifico de Boconó sonó las cacerolas. Más de 30 horas sin electricidad estuvieron los habitantes de esa región de Trujillo. Las interrupciones del servicio eléctrico se repiten cada día. Los gremios comerciales de la entidad informaron los daños que tiene por las fallas.
En Bonocó los habitantes salieron a las calles. Quemaron cauchos y obstaculizaron la vialidad exigiendo a Corpoelec la restitución de la energía.
Trujillo al igual que Táchira está en el último punto de recepción de electricidad proveniente de la hidroeléctrica Simón Bolívar.