Electricidad requerida en 5 estados generará el complejo “Fabricio Ojeda”

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

Con la instalación, para las pruebas en diciembre, del primer rotor del generador de la unidad 2 del complejo hidroeléctrico “Fabricio Ojeda”, conocido como La Vueltosa, los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo), así como Barinas y parte del Alto Apure, contarán con la energía necesaria, sin depender de ninguna importación del Guri o Macagua.

El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, hizo este viernes la bajada simbólica de dicho rotor, que tiene un diámetro de 12,95 metros, con un peso de 600 toneladas y una potencia instalada de 266 megavatios.

 

El rotor tiene 12,95 metros de diámetro y pesa 600 toneladas.

Con presencia de todas las autoridades de la empresa hidroeléctrica nacional, representantes del consorcio Alstom y de los trabajadores de la empresa, el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, dijo que: “esta actividad de la bajada del rotor de la segunda unidad del Desarrollo Hidroeléctrico La Vueltosa, tiene la importancia de que es la garantía que en los próximos meses esta planta comenzará a generar los megavatios para interconectarlos al sistema eléctrico nacional y robustecer toda esta región de los andes venezolanos, que incluye los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y Alto Apure, que por años han tenido problemas de niveles de tensión, porque es la cola del sistema eléctrico nacional”.

Señaló que: “generar en el corazón de los andes venezolanos nos da fortaleza, con lo que tenemos en planta Táchira, en Uribante Caparo, en su primera etapa, en San Agatón, en Planta Páez y en las pequeñas hidroeléctricas como Peña Larga y Masparros, pues esto incrementará la potencia generada en la región para redundar en las mejoras que estos pueblos quieren ver en materia de energía eléctrica”.

El presidente de Corpoelec resaltó que: “las bajas de tensión que se presentan en algunas poblaciones de estos estados, en futuro muy cercano van a desaparecer y no dependerán de la importación de energía del sur: Guri y Macagua, porque vamos a estar en capacidad desde La Vueltosa de generar la energía que aquí se necesita”.

Chávez, aclaró que los proyectos de industrialización que el Gobierno del presidente Hugo Chávez está adelantando en la región serán los más favorecidos.

La Vueltosa, según Argenis Chávez, contará con tres unidades de generación, de un aproximado de 250 megavatios, pero es necesario que para la tercera máquina todo el complejo Uribante Caparo funcione, “porque la tercera unidad de esta planta no puede generar sino se construye el proyecto La Colorada, que es el segundo desarrollo del Uribante Caparo, que tiene previsto unos mil megavatios”.

—Ya el Gobierno del presidente Chávez aprobó los recursos para la ingeniería conceptual para la construcción de ese segundo desarrollo, lo que quiere decir que para el año 2013 tendremos unos 500 megavatios desde La “Fabricio Ojeda”-, apuntó.

Entre los estados andinos y Barinas, con el Alto Apure, según Chávez, consumen unos 1400 megavatios, y “en esta zona hay una capacidad de generación de 800 megavatios, lo que significa que tenemos un déficit de 600 megavatios, y la idea es que con estos 500 megavatios se busca cubrir esa deficiencia eléctrica”.

Anunció que con la reactivación de la segunda máquina en San Agatón se incorporarán 150 megavatios para el mes de septiembre, y la segunda de la hidroeléctrica “Juan Antonio Domínguez Rodríguez”, en Peña Larga, de 40 megavatios, que entra en funcionamiento a mediados de este mes (julio), además del proyecto de Guanapa, en Barinas, que lleva 100 megavatios para muy pronto, así como en El Vigía, con 300 megavatios en la primera etapa y después uno 170 megavatios más.

Reiteró que el rotor bajado simbólicamente este viernes en La Vueltosa entrará en prueba a finales de año.

http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/electricidad-requerida-en-5-estados-generara-el-complejo-fabricio-ojeda/