DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)
García manifestó que los venezolanos no sólo tienen que conformarse con los apagones programados, sino que también Corpoelec puso de moda las bajas de voltaje.
Ante los constantes apagones que se registran a nivel nacional, el dirigente de Acción Democrática, Ernesto García, manifestó que este tipo de situaciones se registran porque el Gobierno nacional no está haciendo el mantenimiento adecuado a la red eléctrica, pues a su parecer, se están desviando los recursos que deben ser destinados para tal fin.
«Ahora no sólo tenemos que conformarnos con los apagones no programados, sino que Corpoelec puso de moda las bajas de voltaje. Cuando éstos suben o bajan, afectan a los aparatos eléctricos, los computadores, los microondas y eso lo podemos comprobar con las quejas que hicieron llegar muchos habitantes de los sectores de Garbiras y el barrio San Carlos, quienes ya no aguantan estas deficiencias. Ellos dicen que a cada rato se pone a funcionar la planta de emergencia que tiene la Cantv en la esquina de la carrera 10 con calle 11 en el Centro de la ciudad. Sólo en el pasado miércoles en dicho sector y en casi toda la ciudad se registraron más de 15 bajas de voltaje, situación que sólo detectan los aparatos de medición o el que vive cerca de esta empresa telefónica», dijo.
Resaltó que este tipo de situaciones se ha convertido en un karma tanto para los comerciantes como para la ciudadanía en general, pues en primer lugar los negocios muchas veces se han visto en la necesidad de cerrar antes de tiempo, por no contar con los aparatos eléctricos a su disposición, sin dejar de lado la relación de la obscuridad con la violencia; pero también afecta a los hogares tachirenses debido a que los bajones queman los electrodomésticos, los cuales tampoco son de fácil acceso por los bajos sueldos.
García deduce que los constantes apagones y las bajas de voltaje pueden provocar cortocircuitos y a su vez se puede originar un incendio en cualquier vivienda. «El año pasado se le quemó su apartamento en Las Vegas de Táriba a un profesor jubilado del IUT y el Cuerpo de Bomberos determinó que fue por una baja de voltaje, y hace días en el Centro de la ciudad se incendió una casa de construcción moderna, donde murió una anciana y su hermana quedó con serias lesiones, falleciendo dos días después, y hay otros casos más que puede que tengan relación con esta crisis eléctrica a que nos tiene sometidos este Gobierno incapaz».
Por ello afirmó que el pueblo tachirense está cada día más desamparado de la atención oficial porque constantemente se va la luz, no llega el agua, los teléfonos ya no están funcionando, el hampa los arropa, las calles y avenidas están inservibles, el gas no llega regularmente, la basura los asfixia y aumentan las colas para surtir de gasolina. «Males que afectan a todo el mundo, blancos, rojo-rojitos, verdes, amarillos e independientes, venezolanos, extranjeros, nacionalizados y los turistas», dijo.