EL SOL DE MARGARITA
Operadores de Corpoelec han reducido el uso de turbinas o a reducir el paso de agua, informó el diario El Mundo en su portal.
El nivel de agua del embalse de Guri baja de manera acelerada tras el largo período de sequía que ha azotado al país desde mediados del año pasado.
Esta situación hace que se enciendan las alarmas ante un racionamiento aún más severo al ya existente, sostiene el analista y asesor internacional en materia eléctrica, José Aguilar.
El especialista sostiene que el Gobierno oculta la verdadera situación de los embalses del país, y del tiempo que durará la crisis. Asegura que Guri el pasado 6 de abril de este año, había perdido 10 metros desde el nivel máximo operativo que se ubica en 271 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Para la fecha de hoy la perdida podría ya sumar unos 12 metros.
La cota del Guri se acercó a la zona de alerta, lo cual ha obligado a los operadores de Corpoelec a reducir el uso de turbinas, o lo que es igual a reducir el paso del agua, de acuerdo con fuentes ligadas al sector.
Al especialista, José Aguilar, le preocupa que la falta de lluvias se prolongue más de lo que pudiera soportar el embalse Guri en bajo nivel, pues los problemas eléctricos repercutirían en el crecimiento de la economía.
Explica el analista que el Gobierno ha disfrutado de muchas hidrologías favorables en los últimos 14 años, que le han dado margen para poner en orden el parque termoeléctrico. Sin embargo, a su juicio, no ha sido posible en ese tiempo armar un respaldo sólido que responda a cualquier problema con la hidroelectricidad.