Empleados de Corpoelec piden pagos laborales e inversión en equipos

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

Delegados de la industria eléctrica en Anzoátegui, Sucre y Bolívar denunciaron que algunas oficinas de recaudación están trabajando a medias porque carecen de aires acondicionados

Preocupados. Voceros sindicales se reunieron ayer en Corpoelec Puerto La Cruz

Puerto La Cruz.- En una empresa sin gerencia se ha convertido la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), denunciaron voceros sindicales de Anzoátegui, Sucre y Bolívar, quienes se reunieron ayer con el propósito de definir las acciones de protesta para exigir reivindicaciones laborales.

El representante de la masa laboral en el estado Anzoátegui, Juan García, denunció que cada vez son más las necesidades de los empleados, quienes tienen meses sin asistencia médica, sin cobrar viáticos y “trabajando con las uñas”.

Explicó que la industria ha dejado de adquirir vehículos para el trabajo operativo y de dotar los artículos de seguridad para preservar la vida de los trabajadores.

Desde hace tres años, agregó, no reciben el 8% de ajuste del salario. “En enero la deuda se acumula en 32%”.
Pese a los reclamos, dijeron que el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se ha negado a reconocer los compromisos laborales.

Pelea

El representante sindical de Corpoelec-Sucre, Francisco Malavé, manifestó que tomarán las calles para denunciar una estafa en contra del Banco de Venezuela. La explicación la dio el presidente de la Caja de Ahorro de la empresa, Eutimio Gómez, al señalar que el pasado 25 de mayo, desconocidos hicieron transferencias ilegales a distintas cuentas bancarias, por el orden de 2 millones 500 mil bolívares.

“Las instituciones bancarias privadas investigaron y nos devolvieron el dinero, pero el Banco de Venezuela se ha negado. Alega que la denuncia no procede”.

Mencionó que la irregularidad financiera perjudica a 3.006 afiliados y ante lo sucedido decidieron tomar el próximo jueves la sede del Ministerio Público y de la entidad bancaria en Cumaná.

Los empleados de Corpoelec solicitaron la anulación del decreto de intervención de la empresa eléctrica, debido a que la medida retrasa el pago de los beneficios laborales y atenta contra el ejercicio sindical.

“La junta interventora es la primera que sabotea el sistema eléctrico. Se niega a ocupar las vacantes que fueron dejadas por jubilados”, expresó Malavé para denunciar que en Sucre al menos 50 cargos operativos esperan por reemplazo.

En los próximos días irán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para conocer qué ha pasado con la solicitud que fue admitida el pasado 28 de julio.

Crítico

El vocero sindical de Anzoátegui también se quejó por las fallas en la recaudación. Señaló que oficinas como Aragua de Barcelona, Valle de Guanape y El Tigrito trabajan medio día por falta de aire acondicionado e inmobiliario.

La representante por el estado Bolívar, Yarisma Bogarín, informó que las casas de máquinas de esta región están paralizadas por falta de mantenimiento.

“Les están quitando piezas a unas para ponerlas en otras. En Caruachi trabajan medio día por falta de comedor. En Alta Vista hay una bacteria que está matando a los trabajadores. Tocoma está paralizado y en el Guri la situación es crítica”.

40 mil
trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional se ven perjudicados por la violación de la contratación colectiva, según manifestaron voceros sindicales. El representante de la masa laboral en el estado Anzoátegui, Juan García, señaló que 1.300 empleados pertenecen a la región. Denunció que la compañía se niega a pagar los reembolsos por gastos médicos.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/laboral/empleados-de-corpoelec-piden-pagos-laborales-e-inversion-en-equipos/115828