EL CARABOBEÑO
Sindicalistas de la termoeléctrica El Palito se reunieron con representantes de la transnacional china Sinohydro para llegar a algunos acuerdos sobre los pagos pendientes que se comprometieron a cancelar próximamente a trabajadores “luego de que se hagan los cálculos necesarios”.
Domingo Andrade, vocero de los afectados unos 460 trabajadores explicó que las deudas son vacaciones, bono post vacacional, por nacimiento de hijos, matrimonio o fallecimiento y mora por retención del pago semanal.
Sugieren a la fuerza laboral no renunciar, pese a que el contrato de la empresa S&P se vence el 31 de este mes, porque para el año 2013, se harán algunos ajustes y muchos podrían seguir en la obra y podrán gozar de algunos beneficios como el aumento de la Tarjeta de Alimentación Electrónica (TAE) que de 2 mil 700 subirá a 3 mil 100 bolívares, entre otros.
Recordó que el personal que iba a ser liquidado este mes saldrá de la obra pasado el 15 de enero. Hace una semana los trabajadores paralizaron sus labores por 24 horas.
En esa ocasión demandaban a Sinohydro y a Pdvsa el reintegro de las horas de sobretiempo, y que el personal que será liquidado próximamente les pague con su sueldo promedio de los meses anteriores y no con las desmejoras actuales.
Desde hace más de tres semanas el personal no trabaja tiempo extra de lunes a viernes ni los fines de semana, situación que han visto reflejada en sus pagos, que ahora son sencillos. Este tiempo de faena extra ha sido asumido por el personal asiático, tras la casi conclusión de la obra que muestra un avance de un 90 por ciento.
En esa ocasión Juan Carlos Duno, dirigente sindical de la corriente Vanguardia Obrera Socialista (VOS), explicó que semanalmente muchos trabajadores contaban con 12 horas y hasta más de sobretiempo y eso mejoraba notablemente su salario.
Dicha medida fue aplicada sin la consulta de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, y sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) y el Sindicato Único de los Trabajadores Petroleros del estado Carabobo, por lo que generó gran malestar en la fuerza laboral que una vez más alzó su voz en señal de protesta.