CORREO DEL CARONÍ
El horario corrido de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche en los centros comerciales sin generadores eléctricos, planteado por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) como la mejor opción frente al racionamiento eléctrico, se ha convertido en una espada de Damocles para los empresarios agobiados por la escasez, la inflación y la caída productiva nacional.
Sergio Dos Santos, gerente de D’Angelos Café, sostuvo durante una asamblea con trabajadores del Centro Comercial Ciudad Alta Vista I y II este lunes, que no todos los centros comerciales funcionan igual, por lo que no pueden aceptar la decisión de Cavececo. “Los grandes malls trabajan desde las 10:00 de la mañana, no les afecta mucho este horario como a nosotros que abrimos desde las siete de la mañana”, apuntó.
En una reunión sostenida el pasado viernes, el despacho de Energía Eléctrica y Cavececo acordaron que a partir del martes 16 de febrero de 2016, los centros comerciales que no poseen planta de autogeneración deberán apegarse al horario corrido de 12:00 del mediodía hasta las 7:00 de la noche, solo de lunes a viernes. Los fines de semana podrán operar en su horario habitual.
En cambio, los centros comerciales que posean planta de autogeneración podrán operar en su horario regular de atención al público, de lunes a viernes, “siempre que contribuyan con el ahorro energético, autogenerando dentro del siguiente horario: entre la 1:00 pm y las 3:00 pm y entre las 8:00 pm y las 10:00 pm”.
A su juicio, la medida de recorte de trabajo por la restricción eléctrica lleva a un 60% de despidos en el sector comercial en centros sin plantas generadoras, “¿cómo sostienes una nómina de dos turnos?, no puedes mantenerla y Cavececo decidió tener un solo turno”, dijo, al señalar que los bancos del centro comercial operan mayormente en las mañanas y requieren hasta dos horas para entrar en funcionamiento, al igual que los negocios de comida que ameritan de horas previas para la preparación de comidas.
“Estamos en conocimiento de que hay que racionar, no nos negamos a eso, pero queremos que escuchen nuestras propuestas. El daño que se está haciendo a la economía es terrible, es un problema de todos y si a nosotros nos van a mantener racionados, entonces exigimos que todos los comercios de afuera se apeguen a la medida”, planteó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Yormán Hernández, quien participó en la asamblea destacó que el Ministerio del Trabajo debería acudir a los centros comerciales para escuchar las inquietudes tanto de trabajadores como de empresarios. “Se requiere una salida viable, porque en estos centros comerciales hay farmacias, supermercados y panaderías, además de tiendas”, resaltó.
Aunque el dirigente empresarial no vislumbraba una ola de desempleos al momento de arranque de la medida hace una semana, señaló que esta ruta pareciera la más evidente, “no se puede soportar la carga de dos turnos”.
“Este horario recortado desencadena menos ingresos, un solo turno de trabajo y problemas en el servicio, prácticamente llevas al cierre técnico a los negocios de comida principalmente”, alertó.