CORREO DEL CARONÍ
Tanto si quieren como si no, CVG Venalum, CVG Alcasa, CVG Bauxilum y CVG Carbonorca incumplirán nuevamente sus metas productivas al cierre del año, tal y como quedaron reflejadas en la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Industrias.
La mezcla de desinversión, estragos del recorte eléctrico de 2010, inestabilidad gerencial, conflictos sindicales y abandono de los mantenimientos, da como resultado una serie de deficiencias operativas que han convertido los planes gubernamentales en piezas de ficción.
Más allá del discurso de atención a las empresas básicas, la brecha entre los niveles de producción y las capacidades instaladas de las industrias es cada vez mayor.
La intermitencia en el suministro de materias primas y la desinversión son las causas comúnmente mencionadas para explicar el declive.
Correo del Caroní revisó recientemente la situación de la extractora de bauxita y productora de alúmina, CVG Bauxilum, cuya gerencia prevé cerrar el 2012 con una producción de alúmina 17% inferior a la del año pasado. La falta de insumos, aunado a las deudas de sus principales clientes, impiden que la industria arranque sus dos fases y garantice oportunamente los suministros tanto a clientes locales como internacionales.
“Estamos tratando y haciendo un gran esfuerzo para levantar las operaciones pero esto requiere dinero, se requiere inversión constante para recuperar los niveles de producción”, dijo esta semana el secretario general del Sindicato Único de Profesionales de Bauxilum (Suprobaux), Antonio Rivas.
La industria debe producir 4 mil toneladas de alúmina al día, pero actualmente la producción diaria oscila entre 1.800 a 2.200 toneladas.
Este año, la industria proyectaba 1 millón 650 mil toneladas de alúmina, de acuerdo con la Memoria y Cuenta 2011 de la estatal. La empresa no conseguirá alcanzar la meta, pues los más optimistas hablan de un millón 50 mil toneladas, aun cuando las esperanzas de un incremento en la producción se centran en la visita de una comisión de la compañía China Aluminum International Engineering Corp Ltd. (Chalieco).
La caída de Venalum
Venalum opera a un 28% de su capacidad instalada con 263 celdas conectadas. Sus expectativas de producción son desalentadoras, pues luego de cerrar el 2011 con 266 mil toneladas de aluminio primario, estima culminar el año con 120 mil toneladas de aluminio, lo que significaría una caída superior al 50% en la producción.
El director laboral de la reductora, Luis Vásquez, aseguró que el suministro de materias primas sigue deficiente. “Venalum amaneció el viernes con cero inventarios de alúmina, Bauxilum tiene sus problemas laborales y técnicos y no han podido suplir, a última hora se suministraron 600 toneladas que sólo alcanzan para un día”.
“Seguimos teniendo problemas con los hornos de retención, tienen los suelos agrietados. Tenemos déficit en los equipos móviles y tenemos a los trabajadores desmotivados”.
El director laboral y secretario de Trabajo y Reclamo del sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Leonardo Calderón, coincidió en atribuir el escenario negativo a la insuficiencia de insumos, “independientemente de que la directiva de la estatal asegure que los barcos con las materias primas vienen en camino”.
“Si los insumos no llegan a finales de este mes volveremos a entrar en crisis operativa, no tenemos varillas, ni criolita”.
Expectativas en Alcasa
En la pionera del aluminio, CVG Alcasa, la primera parte de las inversiones del Fondo Chino se concretará con la puesta en marcha de la planta extrusora.
Sin embargo, a nivel operativo la estatal no ha podido cumplir con el plan de incorporación de celdas anunciado en mayo por el titular de la estatal, Ángel Marcano, quien se estrenaba en el cargo en aquel entonces.
Con el objetivo de incorporar 8 celdas en mayo, 12 en junio y 24 por mes a partir de julio, la reductora contaría actualmente con al menos 218 celdas en operación.
La realidad indica que 150 celdas están en servicio de un parque de 396 en total, de modo que sigue operando a 37,8% de su capacidad instalada.
El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Alcasa, José Gil, destacó que Alcasa presenta un déficit de alúmina “porque Bauxilum tiene serios problemas en la producción”.
El plan de incorporación de celdas, aseguró, ha atravesado ciertas limitaciones. “Se han incorporado algunas celdas y se han tenido que sacar otras porque no se tiene todo el escenario favorable. Las grúas están muy deterioradas y cuando fallan se dejan de atender operaciones y las celdas no procesan adecuadamente”.
El dirigente sindical manifestó que es necesario concretar la instalación de las grúas y el proyecto de adición de alúmina al proceso, lo que permitiría un mayor control en el área de reducción.
En el 2011, la estatal registró un promedio mensual de producción de 5.800 toneladas. Este año, la producción mensual promedio hasta agosto disminuyó a 4.500 toneladas.
“Esto ha venido en caída libre… El plan de incorporación de celdas fracasó por el sectarismo. Ésta es la peor gestión y no rinden cuentas de los recursos recibidos ni del estado del flujo de caja”, afirmó el dirigente del Frente Socialista de Trabajadores de Alcasa, Dennys Sucre.
Carbonorca igual
La falta de materias primas e insumos “y la seguridad industrial es deficiente”, aseguró el secretario de Trabajo y Reclamo de Sutracarbonorca, Robert Pinto, al solicitarle un balance de la productora de ánodos de carbón, CVG Carbonorca.
El secretario general de la organización sindical, Emilio Campos, sostuvo que las operaciones son “normales” en el “modelo que se impuso”. De hecho, la industria tiene cinco días paralizada por falta de coque.
“Estamos produciendo, se para la planta en varias oportunidades, se plantean elementos de salida y alternativas de mantenimiento pero la realidad es que la producción es muy poca y no está equilibrada la producción con el flujo de caja y esos son los desmanes producto de las mismas políticas del Gobierno”, explicó.
Los obstáculos que impiden que Carbonorca despegue no han sido corregidos. Por el contrario, la dependencia de su único cliente, CVG Alcasa, se profundiza al tiempo que se ve afectada por la intermitencia en el suministro de insumos.
La industria acumula una producción de 45 mil toneladas de ánodos de carbón en lo que va de año. La producción del 2011 fue de 68 mil toneladas, cifra que la dirigencia sindical ve difícil de superar este año.
“La planta está disponible, pero es la falta de planificación en la compra de materias primas la que no permite aumentar la producción”, puntualizó Campos.
Contratos pendientes
Además de la atención y la inversión en adecuación tecnológica, la discusión de los contratos colectivos es una de las grandes deudas en las empresas básicas.
Esta semana, la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de Venezuela de la Ciudad, el Campo y la Pesca solicitó al Ministerio del Trabajo convocar a las empresas del aluminio y las industrias recuperadas para iniciar la discusión contractual.
Dirigentes de la organización han planteado la necesidad de aprobar un incremento salarial inmediato y una compensación por lo dejado de percibir.