EL UNIVERSAL
Inauguran planta en Guarenas que aportará 156 megavatios
El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, señaló que en agosto se contempla la incorporación de nuevas unidades de generación eléctrica que cubrirán el déficit de energía de la Gran Caracas.
En el Consejo de Ministros que se realizó el pasado viernes, el funcionario notificó que «la demanda actual de la Gran Caracas tiene un promedio de 2.200 megavatios (Mw) y la capacidad de generación actual es de 1.760 Mw, lo que representa un déficit de generación de energía de 440 Mw aproximadamente».
Para cubrir parte del déficit se inauguró la planta termoeléctrica de generación rápida Guarenas I, que aportará al sistema 156 Mw. Chávez expresó que para agosto «se tiene previsto que entren otros 300 Mw, lo que va a permitir atender la demanda de la Gran Caracas para independizarla totalmente de la generación del Sur (centrales hidroeléctricas de Guayana) «.
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, destacó que esa planta de Guarenas cuenta con cuatro unidades, «las cuales responden de forma rápida ante una falla eléctrica», reseñó AVN.
Explicó que «las cuatro máquinas tienen una ventaja: por su tecnología de respuesta rápida, entre 10 y 15 minutos, luego de estar paradas, logran operar al 100%».
Por otra parte, el viernes a las 11 y 50 de la noche fue restablecido el servicio eléctrico en Punto Fijo, luego de 30 horas sin luz. La falla, originada por un incendio en una subestación, dejó sin energía a 10 circuitos eléctricos.