DIARIO REGIÓN (CUMANÁ)
En Corpoelec, hay una gran improvisación y esto incide en la persistencia del problema que visto así, no tiene solución. Se dará cuando tengamos nuestra propia planta generadora que nos brindará en consecuencia, libertad de acción, dijo Eustacio Aguilera, experto del tema, quien explicó la situación a nivel de las plantas: Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, así como la anunciada opción de un nuevo cable submarino que generaría electricidad desde el Complejo Antonio José de Sucre, en aquel Estado.
Aguilera, respondió al anuncio de directivos de la empresa de traer desde Gurí, energía hidroeléctrica por el cable submarino y sabemos que allá, señaló, hay plantas con daños irreversibles sumado a las estaciones de verano que suponen racionamiento. Traer energía como se ha dicho en el largo trayecto desde Gurí, que recorre Ciudad Bolívar, El Tigre, El Indio, Casanay y Chacopata, donde se produce el empalme para llegar a Nueva Esparta es necesario acotar que tales líneas de transmisión han perdido capacidad y cuando se producen para citar un ejemplo, tormentas, el cable sale de servicio. Esto, significa que aquella energía del Gurí, no es confiable.
Nuevo cable no resuelve el problema
En cuanto el nuevo cable anunciado recientemente, por el Presidente de Corpoelec, Adán Chávez, Aguilera, mostró su desacuerdo. Estaría alimentado por el Complejo Antonio José de Sucre, el cual se levantará en Sucre y volvemos a depender de suministros foráneos, sin capacidad en Nueva Esparta para abastecernos.
Planta Luisa Cáceres de Arismendi y niños asmáticos
En cuanto a la Planta de Generación Luisa Cáceres de Arismendi, Aguilera, señaló que esta tiene una marcada y vieja obsolescencia. Existen plantas con más de 30 años a los que se les aplica “paños de agua caliente”. Estas, dijo, no garantizan seguridad, sino problemas de apagones permanentes en un estado turístico, que debe darle suficiente credibilidad a los visitantes. El sector eléctrico insular, requiere inversiones suficientes para resolver la situación de una vez por todas, incluyendo reservas para atender contingencias. No hay planificación.
Esta Planta, ubicada en la Isleta 2 del municipio García, tiene un ruido estruendoso y contamina el ambiente. Allá, agregó, los niños nacen sanos y a los dos años son asmáticos, producto de la contaminación ambiental.
Por otra parte, la Planta Juan Bautista Arismendi, que debió operar hace un tiempo importante, no lo ha hecho. El suministro de 170 megavatios, estimado en 85 megavatios cada planta, no se ha dado, porque estaban programadas para trabajar con gas.
En NE no hay gasoducto, aunque está anunciado hace años. La sustitución, se contempló con diesel. Debió esa comenzar a trabajar hace más de un año, acotó. De manera, que visto esto, sumamos las difíciles condiciones del cable que sólo trae desde tierra firme 30% de su capacidad de 100 megavatios. Con esta situación, sostuvo Aguilera, entendemos el problema. Acá se dan racionamientos permanentes y se anuncia como administración de la carga y trabajos de mantenimiento. No es cierto, es falso.
No hay solución al problema, porque ha reinado una gran improvisación frente a la crisis eléctrica.
http://www.diarioregion.com/2012/08/07/nueva-espartaen-corpoelec-hay-una-gran-improvisacion/