En el Zulia se ajustarán 78 grandes consumidores

DIARIO PANORAMA (ZULIA)

Si llega a un centro comercial de Maracaibo y la escalera eléctrica está paralizada, no quiere decir que esté dañada. Se está ajustando a las medidas de plan de racionamiento y generación obligatoria que deberán cumplir los 78 grandes consumidores de electricidad del Zulia (públicos y privados) y otras empresas del país.

En reunión con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, que integran el Comando Estratégico Operacional (CEO), y Corpoelec, centros comerciales e industriales han recibido la notificación de adecuarse a estrategias operativas de distribución eléctrica en un horario estricto, durante los próximos 100 días, para reducir el consumo.

Voceros de la corporación eléctrica indicaron que estas empresas están distribuidas en diferentes rubros, siendo los más importantes los locales comerciales e industrias. Tampoco están exentas las instituciones académicas como universidades, quienes tendrán que, en caso de exceder su consumo, pagar más por el servicio.

Tal como lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro —durante su reciente visita de Gobierno de calle en el Zulia— que aquellos enormes consumidores de energía eléctrica cancelarán más dinero en sus tarifas. “Los grandes consumidores que paguen más y ahorren, para poder mantener la tarifa especial para el pueblo”, sostuvo el Mandatario en la Guajira.

Desde el Ministerio de Electricidad, se prepara un nuevo modelo de tarifas escalonado para usuarios, el cual será dado a conocer en los próximos tres meses, una vez cumplida la meta de reducción eléctrica, como lo indicó el ministro Jesse Chacón. En este lapso, se espera incorporar 1.000 megavatios (MW) más para abastecer la demanda y reducir 1.000 más para la reserva.

La disminución de electricidad dentro de los grandes consumidores no es nueva. En Gaceta Oficial, número 39.694, del 13 de junio de 2011, quedó establecido una reducción del consumo de energía en 20% para el sector público y 10% para el privado por mes. Otra segunda medida es el encendido de sistemas de autogeneración de electricidad en horarios de máxima demanda.

“Básicamente tienen que cumplir la meta de ahorro, instalar y generar su sistema de energía. Dentro del plan de 100 días se está haciendo un reforzamiento en el cumplimiento de las medidas de ahorro, con la fiscalización del CEO, Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec”, indicó un funcionario de este organismo en la entidad.

Sostuvo que las industrias, con una demanda del 35% de la energía eléctrica, han disminuido su consumo y algunos están como usuarios medianos.

Dentro del sector comercial, el racionamiento ha tenido repercusiones sobre todo en los mall. En un comunicado, la gerencia ha informado a sus comerciantes la suspensión de equipos de confort como aires acondicionados en locales de ventas y cines, así como también la solicitud de cambio de bombillos incandescentes por ahorrativos.

“No se puede negar que somos uno de los grandes consumidores de energía eléctrica, y nos vemos afectados porque tenemos que asumir todo el cambio de los bombillos incandescentes por ahorradores, de luz blanca. Esos bombillos que ves son de T20 y los cambiarán por T18 de menor consumo”, contó Jonathan Madueño, encargado de una tienda de ropa de un centro comercial de Maracaibo.

Explicó que el costo del cambio de bombillos, en las cuatro tiendas que comprende la cadena en la entidad, está entre 400 y 500 millones bolívares. “Eso es algo que se escapa de las manos, aparte de la inflación, del costo de la mercancía, ya la inversión no será igual por la fuga de capital que tenía prevista para los próximos meses sino que deberás usarlo para el cambio de las luces y tendrás una pérdida mayor”, señaló Madueño desde su puesto de trabajo.

En la prestación del servicio al cliente también los establecimientos están afectados por la interrupción eléctrica desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm. Luego se suspende nuevamente de 6:00 pm a 10:00 pm.

“Han bajado las ventas en el local, no le veo el provecho a que estén disminuyendo el servicio eléctrico en el centro comercial. Solo funciona un ascensor, tres escaleras eléctricas. Han llegado clientes sudados y se quejan en cada local que van, ya no es culpa de nosotros sino que son medidas que debe acatar el mall”, sostuvo un empleado de una venta de accesorios de celulares.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Claudia Itriago, informó en un comunicado que son unos de los pocos sectores que se han apegado al racionamiento “bajando hasta 20% quizás más, ya quedará de parte del ministerio sentarnos a hablar sobre las medidas tomadas”.

Manifestó que los esfuerzos de los centros comerciales han ido desde “el ahorro visible, como apagar escaleras eléctricas hasta comprar plantas y bombillos ahorradores”.

Con respecto a si las medidas de ahorro los han favorecido económicamente recalcó que “en las últimas gacetas hicieron nuevos ajustes y no necesariamente pagamos menos”.

Para Ciro Portillo, expresidente de Enelven, las medidas de ahorro los racionamientos podrían afectar los comercios al punto de llevarlos al cierre.

“Las autoridades del sistema eléctrico deben apuntar verdaderamente a dónde está el problema porque sigue a pesar de que las instalaciones están militarizadas combatiendo un supuesto sabotaje, pues resulta que los apagones siguen ocurriendo (…) por problemas en la distribución y lo más grave está en la edificación de los cauces de plantas.

Los planes de inversión y nuevas plantas no han sido completados y el resultado es que hay un déficit en la generación. Si se recuperara la mitad de las plantas que están fuera de servicio, la crisis estuviese superada”, opinó.

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia65954.php