DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)
Decenas de trabajadoras y trabajadores de Corpoelec, presenciaron el descenso del rodete de la unidad N° 3 de la central en construcción «Fabricio Ojeda» ubicada en el municipio Padre Noguera del estado Mérida.
Desde tempranas horas, el personal de la estatal eléctrica junto a trabajadores de la contratistas Alstom Power Hydro y Sadeven, así como de representantes sindicales del poder popular organizado, colmaron la sala de máquinas de la planta donde se llevó a cabo la maniobra de la pieza de mayor importancia en el proceso del montaje mecánico del tercer componente generador con el que contará la Central, que dará paso a las actividades definitivas de ensamblaje de la unidad.
Esta parte sólida monolítica de 95 toneladas de peso cumplirá la función de recibir el flujo de agua proveniente del embalse, con el fin de hacer girar el sistema electromecánico de la unidad y producir los 257 Mw de electricidad para lo cual fue diseñada.
El procedimiento forma parte de los trabajos que Corpoelec viene adelantando en el III Desarrollo Camburito Caparo del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, desde donde se generarán en una primera etapa 514 megavatios que serán distribuidos a la región andina y zona del Alto Apure a través del Sistema Eléctrico Nacional.
Dos hitos en minutos
A escasos minutos del descenso del rodete, el equipo liderado por el ingeniero Alberto Malaver, líder de Ingeniería, Ejecución y Desarrollo de Proyectos Mayores de Generación Los Andes de Corpoelec, en coordinación con el director de obra de la contratista brasilera, ingeniero Roberto Varella, dio el primer giro manual de la unidad N° 2 con el que culmina de manera exitosa el montaje mecánico de dicha unidad.
Malaver expresó que al cumplir este objetivo se ha concretado una meta de Corpoelec, atendiendo un lineamiento del Presidente Hugo Chávez Frías. Y es que esta obra hidroeléctrica que contará con una capacidad instalada de 771 Mw A través tres unidades tipo Francis de 257 Mw cada una, está construida con altos estándares de calidad.
Presenta un importante avance en las obras civiles del edificio de servicios y el canal de descarga, así como en la construcción de la sub estación La Vueltosa y las líneas de transmisión que se integrarán al Sistema Interconectado.