DIARIO EL ARAGÜEÑO
Luego de haberse restituido el servicio eléctrico en varios de los sectores afectados por la avería que se presentó en la Subestación La Morita, habitantes del municipio Francisco Linares Alcántara y otras zonas de Maracay sufrieron ayer, en horas de la tarde, las consecuencias de una nueva falla.
Uno de los primeros sectores afectados fue Rosario de Paya, que a eso de las 6:00 de la tarde de ayer presentó fallas en el Circuito Payita, generando afectaciones en Payita y comunidades aledañas.
Asimismo, pasadas las 7:00 de la noche, a través de las redes sociales, los representantes de Corpoelec anunciaron también una avería en el Circuito Purina, lo que generó afectación en los sectores: Empresa Purina, callejón Santa Inés, Urb. El Edén, La Esperanza, Prados del Sur, Villa Esperanza, Humberto Trejo, La Rosaleda, Santa Inés, San Román, Casa Blanca, Los Girasoles, Santiago Mariño, todos ellos de FLA.
De igual forma, el servicio también falló en zonas como: Granja El Edén, Barrio Venezuela, Caridad del Cobre, Parque Jardín, Carmen, Hacienda La Pereña, Tropiven, Granjas Las Orquídeas, empresa Tomás Quiara, OCV Los Samanes, Escuela Básica Coropo, Av. principal de Coropo desde el callejón Radio Apolo hasta la empresa Purina, callejón San Luis desde la principal de Coropo hasta la empresa Servipor.
A las 8:30 de la noche de ayer se anunció, además, otra sobrecarga en el Circuito El Avión, dejando sin energía eléctrica a los sectores: El Oasis, Urb. Santa Rita, Urb. Santa Eduviges, barrio 24 de Junio, barrio La Avanzada, barrio Guaruto, Materiales La Económica, Av. Generalísimo Francisco de Miranda, parte de la Zona Industrial Piñonal I, empresa Alfaragua, Urb. Villas de Santa Rita, Techomat, Las Amazonas, callejón Coropo, oficina comercial de Santa Rita, sede del Car, Av. principal Del Valle.
Las mismas autoridades de Corpoelec reportaron fallas en el Circuito San Joaquín, el cual fue seccionado en un tramo por sobrecarga.
Trabajaron temprano
En horas de la mañana de ayer, después de más de 15 horas sin energía eléctrica, Corpoelec trabajó en reactivar el servicio que, horas más tarde, volvió a fallar. Temprano la empresa realizó labores de mantenimiento, sustitución de equipos y líneas, para nuevamente ejecutar la operatividad eléctrica en las entidades perjudicadas. Esta situación afectó la línea 115 KV, que repercutió en las subestaciones Las Delicias, El Centro, San Jacinto y El Mácaro.
La información la emitió el Subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uree de Corpoelec Aragua, Antonio Lucas, quien añadió que este evento se inició a las 2:58 de la tarde del día miércoles en la Subestación La Morita, afectando a gran número de comunidades que se surten de ella.
“Inmediatamente cuando se produjo la avería activamos el equipo de especialistas de la empresa, quienes evaluaron la situación para proceder a las labores de restablecimiento de los circuitos afectados, lográndose reactivar el servicio en todos los municipios”, dijo.
Explicó que a consecuencia de la avería se encontraban afectados diversos sectores asociados a los circuitos Camoruco, Pedrera, Castaño, Arboleda, Bicentenario, Choroní, Andrés Bello, Floresta, Boyacá, Calicanto, Ballenas, Bosque, Maestranza, Agustín Codazzi, Tabacalera, Caprotana, Placera, Belén, Ipfa, Los Olivos, Parque Aragua, Las Américas, Santa Rita, Samán de Güere, Purina, Tierral, Avión, San Luis, Catana, Ovallera, Sorocaima, Guasimal, Upel, Payita, Polvorín, Níspero, San Joaquín, así como el circuito Ocumare. En horas de la noche, y a una nueva falla, muchos de estos continuaban a oscuras.
Habla el pueblo
Los vecinos del municipio Francisco Linares Alcántara manifestaron su malestar por permanecer más de 15 horas sin energía eléctrica. Debido a esta situación, expresaron opiniones encontradas, donde unos calificaron como saboteo por manos “inescrupulosas” y otros que estos apagones se deben a la falta de mantenimiento de los equipos y red eléctrica.
Lourdes Reyes: “Desde las 2:00 de la tarde del miércoles hasta el jueves (ayer) a las 5:00 de la mañana permanecimos sin electricidad. Esta situación la califico como sabotaje, porque la Subestación La Morita recientemente Corpoelec le realizó mantenimiento a la red, según la información obtenida por esta empresa y no se justifica que sufra desperfecto nuevamente”.
Belén Montilla: “Cada día se incrementa la población en Aragua, con el surgimiento de nuevos urbanismos, por tal razón Corpoelec debe adecuar los equipos de acuerdo a la demanda de consumidores. No podemos seguir soportando más apagones que dañan nuestros equipos electrodomésticos”.
Yostica Fernández: “El pueblo es quien paga las consecuencias de todas las situaciones que puedan ocurrir con el sistema eléctrico. Es necesario que Corpoelec tome medidas para evitar que esta situación se repita, donde permanecimos 15 horas sin electricidad”.
Julia Márquez: “Este apagón de 15 horas afectó a los residentes, comerciantes y al pueblo. Fue un día perdido, con daños en los alimentos. Es necesario que Corpoelec realice mantenimientos en la red de manera constante”.
http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/23251/en-linares-alcantara-aun-permanecen-a-oscuras