CORREO DEL ORINOCO
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez informó que esa cantidad de recursos se han ejecutado solamente en mantenimiento en el complejo, lo que ha significado cerca de 500 paradas programadas de plantas.
La inversión en mantenimiento del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), situado estado Falcón, ha alcanzado los 4 mil 800 millones de dólares en los últimos cinco años, informó este lunes el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
“Se ha ejecutado esa cantidad inmensa de recursos solamente en mantenimiento en el complejo. Eso ha implicado cerca de 500 paradas programadas de plantas, es decir actividades de mantenimiento en los últimos cinco años”, comentó Ramírez en un contacto con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo que el área afectada en el bloque 23 de almacenamiento de oleofina, donde se produjo el incidente la madrugada del sábado, recibió mantenimiento hace poco, además las válvulas fueron adecuadas a los últimos estándares de seguridad.
Por su parte, el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, explicó que cada año se hacen las programaciones para hacer mantenimiento al Centro de Refinación Paraguaná, que es la fusión de tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande.
“Una parada de planta de una refinería ocurre cada tres o cuatro años y se programan porque requiere de una planificación rigurosa, revisar las tecnologías, los materiales e incorporar nuevos equipos”, explicó.
Afirmó que Pdvsa tiene los equipos necesarios para este proceso, además expuso que “cada refinería venezolana tiene su organización de parada de planta. Cada año hacemos esta planificación y se va ejecutando tomando en cuenta la llegada de estos equipos y la disponibilidad”.
“Hemos venido cumpliendo el número de paradas de planta, mantenimiento de equipos y, en el caso respectivo de tanques y esferas, es un mantenimiento que se lleva a cabo cada diez o quince años”, dijo.
Mencionó que en el lapso de los últimos cinco años han invertido más de 6 mil millones de dólares en mantenimientos rutinarios y extraordinarios en todas las refinerías del país.
“Eso desvirtúa esa información que han puesto a circular los factores opuestos a este proceso que indica fallas en nuestro mantenimiento y que sólo ejecutamos 20% del mantenimiento programado”, enfatizó Chávez.
OPERACIÓN EN TOTAL NORMALIDAD
El ministro Ramírez también precisó que el área operacional del Centro de Refinación Paraguaná está bastante distante del sitio donde se originó el fuego en la refinería de Amuay, por lo cual el resto de las operaciones del complejo están en total normalidad.
Comentó que, a pesar del incidente, este domingo despacharon cinco buques del muelle del complejo refinador con 870 mil barriles del crudo.
Ramírez mencionó que están despachando el crudo almacenado en las refinerías de Amuay y Cardón, el cual asciende a 2 millones 144 mil barriles de combustible, mientras que en el resto del país existen 4 millones 323 mil barriles.
Informó que la refinería El Palito, situada en el estado Carabobo, produjo este domingo 135 mil barriles combustible, en la de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, obtuvieron 180 mil barriles y en la refinería Isla, en Curazao, 170 mil barriles.
“Tenemos producción diaria de 735 mil barriles de combustible, es decir que no van a producirse problemas en el suministro interno y externo”, concluyó.