DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Unos 700 puestos de comida y mercancía seca del centro de expendio municipal de Puerto La Cruz todavía están sin energía, después que un banco de transformadores explotara.
Puerto La Cruz.- Unos 700 vendedores de mercancía seca del mercado municipal de Puerto La Cruz están próximos a cumplir dos meses sin servicio eléctrico. Muchos acusan que han perdido mercancía y clientes.
Los ciudadanos, la mayoría vendedores de ropa, se quedaron sin luz el pasado 15 de diciembre de 2012 después que el banco de transformadores, situado en la calle Venezuela, estalló a raíz de una supuesta sobrecarga.
El presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado (Asotram), Orángel Taberoa, dijo hace dos semanas que la Corporación de Vialidad e Infraestructura de Anzoátegui (Covinea) les solicitó que presentaran un presupuesto para así aportar los recursos necesarios a fin de adquirir los transformadores, pero se supo que no ha habido respuesta.
Mientras tanto, muchos como Gladys González, quien tiene 30 años vendiendo ropa en el centro de expendio, reportó perdidas en sus ventas.
“Estamos laborando con la ayuda de la luz natural, pero no es lo mismo. Las personas no se acercan mucho. Esto es injusto porque nosotros necesitamos mantener a nuestras familias y de esta forma es muy difícil”.
Oscar Cordero dijo que los vendedores de carne y de pollo han sido los más afectados, ya que se les dificulta la refrigeración de los alimentos. Muchos han perdido mercancía.
Tibisay Fuenmayor vende refrescos y es una de las más perjudicadas.
“Yo debo comprar hielo todos los días para preservar los productos. Ya tenemos como dos meses en esta situación. Hubo gente con dinero que mandó a montar unos transformadores, pero ¿cómo hacemos los que no tenemos?”, se preguntó la mujer.
Lo oficial
El gerente de Comercialización y Distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Anzoátegui, Hugo Márquez, aseveró vía telefónica que hasta ahora no tiene conocimiento de ninguna solicitud de transformadores, pero enfatizó que tan pronto la reciban “analizaremos la situación en ese mercado”.
Y el director general de la Alcaldía de Sotillo, Roger López, aseveró que primero debería precisarse quién es el propietario de los transformadores. Si es de Asotram, serían ellos los responsables de repararlo. Recordó que los comerciantes deben ser corresponsables del mantenimiento de los servicios, ya que no pagan ni siquiera aseo urbano.
———————————————————————————-
- 100 neveras
Colocadas en el área de venta de carnes y pollo del mercado municipal de Puerto La Cruz habrían sido las responsables de la avería sufrida en los transformadores de la calle Venezuela de Puerto La Cruz. José González dijo que, tras la falla, se pegaron de unos equipos nuevos ubicados en el otro extremo del local, a fin de poder trabajar.