En Monagas han reducido 70 MW de consumo eléctrico

DIARIO LA PRENSA (MONAGAS)

El balance lo dio a conocer el viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico, Antonio Nakoul, quien visitó el estado como parte de las jornadas de Gobierno de Calle.
Nakoul explicó que el consumo máximo de energía en la entidad es de 620 MW y el consumo promedio es de 450 MW.
Señaló que estos resultados se alcanzan a través de la aplicación de medidas de ahorro energético y tras la instalación de bombillos ahorradores.
«En el caso del estado Monagas, hemos colocado 57 mil 340 bombillos ahorradores, y tenemos pensado alcanzar los 154 mil 600 bombillos», detalló Nakoul.
También se refirió a la sinceración del consumo de la energía, e indicó  que para ello la empresa trabaja con estrategias en lo inmediato y en un plan a mediano y largo plazo.
«Nos apoyamos actualmente en los fiscalizadores, quienes van a los hogares y toman el registro, pero como humanamente es imposible llegar a todos los hogares, los consejos comunales juegan un papel de vital importancia, porque a través de las mesas de energía mantienen un control en sus comunidades», destacó.
Intervención 
Sobre el proceso de intervención de Corpoelec, el viceministro Nakoul recordó que la empresa está intervenida desde que tomó el mando el ministro  Jesse Chacón.
«La intervención ya se anuncio  y es algo integral, abarca todos los estados. Se trata de la aplicación de las tres R: Revisión, rectificación y reimpulso, hay gente que le da otra interpretación», afirmó.

 Cifras

  •  18 mil MW es el consumo de energía  nacional, según el balance ministerial 
  •  154 mil 600 es la meta de bombillos ahorradores para  Monagas 

Datos
Sobre la deuda que mantienen las alcaldías de Monagas con Corpoelec, el viceministro Nakoul explicó que una reunión sostenida con los mandatarios locales se planteó la posibilidad de canjear las deudas con obras. Explicó que al menos las alcaldías de Caripe, Piar, Cedeño, Bolívar, Libertador, Santa Bárbara y Maturín han comenzado a pagar.
Uno de los planes para sincerar el consumo de energía eléctrica es alcanzar la digitalización en cuanto a la medición de energía, a través de medidores inteligentes. «Ese es un proyecto  ambicioso, que nos permitirá avanzar», aseguró Nakoul, quien además apeló a la conciencia de los usuarios en cuanto al consumo de energía eléctrica.