En termoeléctrica Don Luis Zambrano: Corpoelec incorporó 180 MW al SEN

CORREO DEL ORINOCO

 

La estatal eléctrica instaló durante 2014 más de 400 kilómetros de líneas de transmisión para fortalecer el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional

Sistema-electrico-nacionalLa Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció ayer la puesta en funcionamiento de la tercera turbina del complejo de ciclo combinado termoeléctrico Don Luis Zambrano, ubicado en El Vigía, estado Mérida.

La unidad generará 180 megavatios (MW) más al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), manifestó el gerente de Proyectos e Inspección de obras en la región occidente, Alberto Pérez Pérez, según una nota de prensa de la corporación.

Con el arranque de esta turbina, esa planta garantizará 470 megavatios de energía para abastecer la demandada de los estados Mérida, Trujillo y Táchira, así como los municipios del sur del estado Zulia.

Pérez señaló que este proyecto es de alta importancia por ser el segundo ciclo combinado instalado en Venezuela, sin consumo de combustible. “Estamos sincronizando la tercera unidad de la planta con 17 megavatios. En los próximos días se operará en su máxima capacidad”.

El vocero de Corpoelec agregó que este parque de generación cuenta con tres máquinas, cada una con una capacidad de generar 180 megavatios. La última unidad depende de los gases emitidos por las dos primeras, para generar energía.

Según Pérez, la inversión en este complejo fue de 110 millones de dólares, que se ejecutaron a través de un contracto con la empresa China CAMC.

“Este proyecto está en sintonía con la líneas estratégicas del Gobierno Bolivariano del presidente Maduro, pues atenderá el suministro de energía eléctrica en los estados andinos, a través de una red de transmisión de 115 kV. En Trujillo operará a través de la línea de Buena Vista, mientras que en Táchira mediante la línea de transmisión Uribante-Caparo”, detalló.

MEJORAR TRANSMISIÓN

La estatal eléctrica instaló durante 2014 más de 400 kilómetros de líneas de transmisión para fortalecer el funcionamiento del SEN.

“Entre los proyectos más importantes tenemos el cable submarino Chacopata-Margarita, de 80 kilómetros, que instalamos en tiempo récord y que está permitiendo mejorar el servicio en Nueva Esparta, también se instaló la línea La Vueltosa-Guasdualito en Apure, de 50 km”, informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Indicó que la capacidad de generación operativa del SEN se ubica en la actualidad entre 19 mil y 20 mil megavatios (MW) diarios.

Chacón destacó que desde 1998 hasta la fecha, se han introducido 10 mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 8 mil han sido térmicos.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/corpoelec-incorporo-180-mw-al-sen/