¡Enorme diferencia de este acto con aquella cadena protestada y cortada!

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Varios cientos de trabajadores de Guayana, con el coraje de sus rostros a cara descubierta, con sus uniformes de trabajo y sus fichas al pecho acudieron ayer al encuentro, diálogo y acto con el candidato presidencial del Progreso Henrique Capriles. Sidoristas, alcasianos, venalumnistas, bauxiteros, carboneros, edelquianos, ferromineros, briqueteros, mineros, tercerizados, educacionales, de la salud, empleados públicos de varios organismos.

Hablaron varios dirigentes muy calificados, los máximos líderes electos como secretarios generales de los sindicatos de Alcasa, Carbonorca, CVG, Ferrominera, mineros, de obreros educacionales, pero además en primera fila estuvieron luchadores de primer nivel de Sidor, Bauxilum Venalum e incluso varios dirigentes de mucho peso que hasta hace poco eran activistas pro gobierno y del PSUV pero que se hartaron de tanto engaño y atropellos anti obreros. Y en el exterior del anfiteatro donde se realizaba el encuentro, muchos miles de ciudadanos acudieron para hacer sentir a su respaldo a Capriles.

¡Qué diferente ese ambiente de entusiasmo, determinación de lucha en positivo (¡“sí se puede!” fue el grito más repetido a coro de mil voces) en comparación con el rosario de reclamos, rechazos y desmentidos en la “cadena” cortada abruptamente donde los propios trabajadores pro oficialistas pusieron a pasar trabajo al Saliente!

Compromisos y definiciones de Capriles: 1.- Con el dinero que hoy se regala a otros países, vamos a ejecutar un plan de inversiones para recuperar las empresas básicas. 2.- El plan lo haremos junto a los trabajadores y tanto la CVG como las empresas serán dirigidas por gente de Guayana porque aquí hay muchos ciudadanos calificados. 3.- Las empresas básicas seguirán siendo del Estado pero bien administradas. 4.- Prepárense los sindicatos porque vamos a firmar todos esos contratos colectivos que este gobierno ha mantenido engavetados. 4.- Los pasivos laborales los vamos a pagar completos y en dinero efectivo. Nada de papeles. 5.- Edelca regresará y será administrada desde Guayana. 6.- Ningún trabajador o empleado público tendrá la obligación de ponerse una franela de ningún color. No quiero trabajadores serviles a mí sino que sirvan al país y estén comprometidos con una mejor Venezuela.

Claro y directo. Totalmente diferente al Saliente diciendo a regañadientes que “no tengo problemas en que se discutan los contratos”, los mismos que él ha prohibido discutir durante al menos cuatro años (y en algunos casos hasta 10 años y más) pero además, lo aceptó solo después que lo “pusieron contra las cuerdas” con el reclamo delante del país. Totalmente diferente al Saliente que ha creado una colosal deuda social con los trabajadores por su desorden, corrupción y derroche y que ahora se niega a pagar completa y encima ofrece algo con unos papeles o bonos medio chimbos. Totalmente diferente al Saliente que nos ha llenado de forasteros, muchos de ellos incapaces, solo para complacer apetencias de negocios de grupos internos o para premiar aduladores.

Más gente ayer en Upata y El Palmar
que el débil mitin del Saliente en San Félix

El impactante evento de ayer tarde de Capriles y Andrés Velásquez con los trabajadores no puede, sin embargo, hacer pasar por alto el terremoto de ayer al mediodía en Upata y luego en El Palmar. Con casi 4 grados, varias cuadras de una de las calles centrales de Upata se desbordó del pueblo en apoyo a Capriles. Fue impresionante. En esa ciudad de 160 mil habitantes había más gente en este mitin que en el débil acto del Saliente hace dos semanas en San Félix (y muchas otras ciudades de donde movieron gente en buses) pese a que Ciudad Guayana tiene ya más de 850 mil habitantes.

TIP 1: Leido en twitter: “Ahora lo que falta es que le den la espada de Bolívar a Ramírez tras las muertes y destrucción en Amuay”. Y una respuesta: “Si se la dieron a sujetos como Gadafi, Fidel o Mugabe….”

TIP 2: Adiós al miedo. Quedan 38 días. Y esto parece ir en ruta a terminar en avalancha. Cada vez más gente se sacude al gobierno que lo amenaza, que trata de intimidarlo, de humillarlo por el miedo. Cada vez más gente se rebela. Lo de ayer fue aleccionador.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=211281:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107