Erika Farías anunció la construcción de una nueva subestación: Corpoelec inició plan para mejorar servicio eléctrico en Cojedes

CORREO DEL ORINOCO

9 noviembre 2012

El Gobierno Nacional adquirió una unidad móvil de transformación de potencia de 36 megavatios a un costo de 4,5 millones de dólares, con la cual se dará respuesta inmediata al problema del servicio.

Un plan de acción dirigido a corregir las deficiencias del suministro de electricidad agravado en los últimos meses fue presentado al pueblo cojedeño por Erika Farías, candidata de las fuerzas revolucionarias a la gobernación del estado. El plan contempla medidas de aplicación inmediata como la puesta en servicio de una unidad móvil de transformación de potencia de 36 megavatios, el inicio de la construcción el año entrante de una subestación de 400 KV, y el desarrollo de otros programas como sustitución de 120 mil bombillos por ahorradores, el cambio de transformadores, atención del alumbrado público, reparación de fallas.

Farías estuvo acompañada en la rueda de prensa por el actual gobernador Teodoro Bolìvar y por José Machuca, quien es el subcomisionado de Corpoelec para la región. Con ellos se hicieron presentes los distintos alcaldes revolucionarios de los municipios Tinaquillo, Tinaco, Lima Blanco, Rómulo Gallegos, Anzoátegui. Machuca, como responsable del servicio eléctrico regional, se encargó de detallar las especificaciones técnicas del plan armado en las ultimas reuniones sostenidas entre los diversos sectores cojedeños y autoridades de Corpoelec a escala nacional.

Farìas y Machuca resaltaron que el plan y la rueda informativa, realizada en la subestación eléctrica de Tinaco, pueblo cojedeño, tienen como finalidad salirle al paso y alertar a la población sobre lo que llamaron “la canalla mediática”, con la que sectores de la oposición buscan sacar algún dividendo electoral , durante las próximas elecciones a gobernador, montados sobre el problema de los apagones y las deficiencias del servicio eléctrico sufrido en los últimos días. “No lo van a lograr”, expusieron.

José Machuca informó que el transformador de potencia de 36 MVA, de fabricación francesa, había llegado el miércoles en la tarde a Tinaco y que tiene un costo de 4,5 millones de dólares.

Esta unidad permitirá solventar los problemas eléctricos que sufren los habitantes de Tinaco, un poblado de unos 50 mil habitantes y de la población del municipio Pao, que también es atendido desde la pequeña subestación tinaquera.

Machuca dijo que esta unidad móvil permitirá “darle fortaleza y músculo de potencia al sistema eléctrico del estado Cojedes, específicamente al pueblo de Tinaco que ha sido impactado por el tema eléctrico en los últimos meses”. Para ello en los próximos días se iniciará el tendido de una línea de 115 KV que le dará energía a la subestación móvil.

Para dar una idea de lo valioso del equipo adquirido por el Gobierno Nacional, el funcionario explicó que en la subestación poseen otra unidad y un transformador, los cuales suman 10 MVA. “Trajimos uno de 36 MVA”, dijo. Esta unidad también permitirá aliviar el servicio eléctrico que se suministra a la ciudad de San Carlos, la capital cojedeña.

FONDO CHINO

Entre otras medidas que se aplicarán en los próximos días, José Machuca anunció que próximamente llegarán 120 mil bombillos ahorradores que sustituirán en los hogares a igual cantidad de bombillos incandescentes, lo cual permitirá ahorrar energía y bajar la demanda.

También se tiene previsto instalar 2 transformadores de potencia de 10 MVA, uno en la subestación del poblado de Apartaderos, en los límites con el estado Portuguesa y el otro en el municipio Rómulo Gallegos, al sur de San Carlos.

Otra medida voceada por el funcionario de Corpoelec consiste en atender 1500 puntos de alumbrado público en las principales calles y avenidas de San Carlos y Tinaquillo, los dos principales centros poblados. También han diseñado un programa de atención de 14 grandes sectores en todo el estado en donde han identificado problemas en las horas pico con corto circuitos, se ligan las líneas, caída del servicio. En estos puntos se aplicarán correctivos y adecuación del servicio con cambio de transformadores.

“También se va a hacer un esfuerzo de control del alumbrado publico directo donde existen cajas y foto celdas dañadas. Igualmente vamos a inspeccionar a los grandes usuarios o comerciantes ya que ellos, en horas pico y por resolución ministerial, están obligados a autogenerar su propia energía con plantas eléctricas”, expuso José Machuca.

El representante de Corpoelec adujo que aunque existen dificultades en el sector elèctrico “hay una canalla mediática que cabalga sobre sus debilidades y limitaciones para aspirar en esta campaña una remota idea de un triunfo electoral. Este esfuerzo comunicacional que hemos desplegado está dirigido a desmontar ese esfuerzo que ellos han hecho a nivel nacional”.

Erika Farías expuso que recientemente , cuando se discutió en la Asamblea Nacional el plan de inversiones, se incluyó entre las obras la subestaciòn eléctrica para Cojedes. Esta planta será financiada a través del Fondo Chino, conformado entre Venezuela y China.

“Con esta estación quedará resuelto el problema eléctrico en el estado Cojedes para toda la vida, ya que no sólo estamos atendiendo loa demanda actual sino la demanda futura que requerirán los desarrollos habitacionales”, señaló la aspirante a conducir los destinos de este estado por los próximos cuatro años.

Farías igualmente anunció que ya había sostenido un encuentro preliminar con la directiva de Hidrocentro a fin de buscarle una solución definitiva al problema del servicio de agua.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/regiones/corpoelec-inicio-plan-para-mejorar-servicio-electrico-cojedes/