CORREO DEL ORINOCO
10 noviembre 2012
La planta tendrá una capacidad de generación de 470 megavatios de energía para la región andina y el Sur del Lago
El vicepresidente de Desarrollo Territorial y ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, inspeccionó los avances de la construcción de la Central Termoeléctrica Don Luis Zambrano, en El Vigía, estado Mérida, que tendrá una capacidad de generación de 470 megavatios de energía para la región andina y el Sur del Lago.
El titular de Petróleo y Minería indicó que este recorrido forma parte de la evaluación, seguimiento y revisión profunda que realiza el Gobierno Bolivariano en los grandes proyectos de la entidad andina.
“Vinimos a recorrer esta megaobra que ya registra avances del 60% en su construcción. Ya están hechas todas las fundaciones de los tanques de almacenamiento como de las generadoras y los enfriadores”, explicó.
Esta importante central eléctrica consta en una primera etapa de dos unidades que generarán 300 megavatios y que será inaugurada a mediados del año 2013. Se estima que culmine su segunda etapa en 2014, con la puesta en funcionamiento del ciclo combinado que generarán otros 170 megavatios.
“El plan estratégico es llevar la generación eléctrica en cada estado para resolver de manera estructural el tema eléctrico”, recalcó el ministro Ramírez.
Por su parte, el diputado y candidato a la Gobernación del estado Miranda, Alexis Ramírez, calificó de extraordinario este proyecto y recalcó que pronto estará cubierta por completo la demanda eléctrica en la entidad. “Sólo con un gobierno revolucionario podremos concretar obras tan maravillosas como ésta, que le darán a nuestro estado una definitiva independencia energética”.
Esta planta tiene sus propios tanques de combustibles y estará conectada con el llenadero de PDVSA, en El Vigía. Además, el ciclo combinado permitirá el ahorro de hasta 800 mil litros de diesel y el aprovechamiento del gas que producirá la primera turbina.
Esta obra es construida entre Corpoelec y la empresa asiática Camc Engineering Co. y financiada a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano. Ha generado hasta la fecha mil 300 empleos directos y garantiza la transferencia tecnológica para el manejo y mantenimiento de la instalación.