“Es falsa la situación de alarma en San Agatón”

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

Dumas Ocaña, subcomisionado de Generación en la región los Andes, afirmó que: “en ningún momento ha existido una situación de alarma en la estatal hidroeléctrica de San Agatón; por el contrario, estamos generando los 150 megavatios que se pueden proporcionar hasta el momento, lo cual indica que la planta está en pleno funcionamiento, tenemos personal especializado en el sitio, realizando los trabajos pertinentes para cubrir la demanda”.

La aclaratoria, la hizo Dumas Ocaña, en compañía del ingeniero Iván Sanguino, de Corpoelec, y la diputada Nellyver Lugo, ante las afirmaciones de Gerardo Ochoa, del sindicato de Trabajadores de la empresa eléctrica, quien afirmó que por el daño de un rotor se presentaba un inminente peligro en la represa.

El ingeniero Ocaña aseguró que los trabajos que se realizan en la Planta San Agatón son realizados por la empresa japonesa Toshiba, conjuntamente con personal cubano y venezolano, de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), “quienes tienen una garantía de dos años, mientras se construyen las nuevas piezas que alargarán la vida útil de esta unidad”.

—Tenemos un 44% de avance en la recuperación de la Unidad; para el mes de octubre tendremos una generación de 300 megavatios, lo que implica la demanda de la región completa— destacó.

Normalidad a pesar de la lluvia
El subcomisionado de Comercialización, Distribución y uso racional y eficiente del suministro eléctrico en el estado Táchira, ingeniero Iván Sanguino, apuntó que el sector de distribución se mantiene en normalidad, a pesar de los cambios climáticos que repercuten en el abastecimiento, debido al movimiento de las líneas, “sobre todo recientemente, cuando se han presentado vientos huracanados en la entidad que han alcanzado los 40 kilómetros por hora”.

Dijo que en las zonas rurales del municipio Córdoba se han presentado reclamos que se están atendiendo y, asimismo, en la zona del parque El Tamá, municipio “Rafael Urdaneta”, donde hay incidentes en seis áreas, así como en algunos sectores del municipio “García de Hevia” y en Cárdenas, específicamente en La Florida, “donde se espera que sea restablecido el servicio en las próximas horas”.

Acotó que, respecto al plan de racionamiento, “se han instalado 37 mil bombillos ahorradores en las troncales principales, específicamente aquellas que presentan mayor demanda eléctrica; asimismo, hasta la fecha, se ha beneficiado a 7 mil hogares, proceso que culminará, en su primera etapa, este 30 de septiembre, cuando debemos haber distribuido 108 mil bombillos en la entidad”.

—Estamos ejerciendo un control sobre la demanda eléctrica, que se ha incrementado a 400 megavatios, cuando usualmente son utilizados 390 megavatios, aumento que se viene produciendo por las altas temperaturas, las cuales se han ubicado en 35 grados, y normalmente nuestra condición ambiental se encuentra entre 24 y 26 grados, lo cual genera mayor uso de los equipos eléctricos, como aires acondicionados a su máxima expresión— destacó Sanguino.

Pidió a la colectividad que se mantenga el ahorro eléctrico durante los horarios comprendidos entre 1:00 p.m. y 3:00 p.m., así como entre las 6:00 p.m. y 10:00 p.m., para impedir cualquier desconexión por indisponibilidad de generación que se presente.

Listo para las elecciones
Según el ingeniero Iván Sanguino, “estamos preparados para la contingencia del próximo 07 de octubre, a través de los simulacros que se han efectuado, porque con el Consejo Nacional Electoral (CNE) hemos activado una sala de atención inmediata para garantizar un servicio óptimo y sin contratiempos en los comicios presidenciales”.

http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/es-falsa-la-situacion-de-alarma-en-san-agaton/