Niegan que existan fallas en la Central Hidroeléctrica

DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)

Los voceros de Corpoelec Táchira salieron al paso a las declaraciones emitidas por un grupo de trabajadores de la Hidroeléctrica, desmintiendo que existan fallas con un rotor y afirmaron que la unidad trabaja en su máxima capacidad todos los días

Tras la denuncia pública formulada por un grupo de trabajadores de la empresa eléctrica en la región, encabezados por Gerardo Ochoa, quien manifestó que existe una falla con un rotor que pudiese generar una explosión en la Central Hidroeléctrica «Leonardo Ruiz Pineda», las autoridades regionales de Corpoelec respondieron en la mañana de ayer que dichos pronunciamientos son falsos debido a que la unidad está funcionando de manera normal.

Dumas Ocaña, subcomisionado de Generación en la región Los Andes, apuntó que la unidad 01 de la planta de San Agatón está generando 150 megavatios las 24 horas del día y rechazó que se está paralizando de manera interdiaria para realizar trabajos de soldadura. En cuanto a la unidad 02, Ocaña mencionó que sigue estando en fase de reparación por parte de una reconocida empresa japonesa, -la misma que la fabricó-, así como de obreros venezolanos. Apuntó que el avance ronda por el 44 por ciento, por lo que en octubre debería estar en funcionamiento para aportar 150 megavatios más al sistema.

Dumas Ocaña invitó a los medios de comunicación de la región para que visiten las instalaciones de la Central y se puedan verificar las labores que allí se cumplen en beneficio de la colectividad.

Fallas en el servicio

Entretanto, el subcomisionado de Comercialización y Uso Racional del Suministro Eléctrico en el Táchira, Iván Sanguino, manifestó que existe normalidad en el servicio de energía, aunque agregó que en la última semana han ocurrido fallas debido a los tiempos climáticos extremos que se han registrado en la entidad. Dijo que los vientos huracanados que han alcanzado hasta los 40 kilómetros por hora, producen movimientos bruscos en las líneas, lo que a su vez afecta el servicio.

Mencionó que en zonas rurales del municipio Córdoba se han presentado reclamos que se están atendiendo, asimismo en la zona del parque El Tamá del municipio Urdaneta, donde se han presentado incidentes en seis áreas, así como en algunos sectores de García de Hevia y Cárdenas.

Afirmó además que la demanda se ha incrementado a 400 megavatios debido a que en los horarios diurnos las temperaturas se han ubicado hasta en 35 grados centígrados, cuando normalmente la condición ambiental en la entidad se encuentra entre 24 y 26 grados, lo cual genera mayor uso de los equipos eléctricos.

Investigación

La diputada regional Nellyver Lugo calificó como un «acto terrorista» las declaraciones emitidas por el grupo de trabajadores eléctricos y afirmó que solicitará una investigación al Ministerio Público para que determine las responsabilidades administrativas a que diera lugar. Añadió que estos pronunciamientos son violatorios a las normativas legales venezolanas debido a que se pretende generar caos en la población mediante afirmaciones falsas que buscan alarmar a la ciudadanía del país. «Queremos llamar a la tranquilidad al pueblo del Táchira, en ningún momento se han reportado contingencias de este tipo donde ocurran explosiones, actualmente ni en San Agatón, ni en La Vueltosa o Borde Seco se pudiera presentar un evento, porque se genera energía hidroeléctrica», destacó Lugo.

http://diariodelosandes.com/content/view/200412/105915/