DIARIO EL CARABOBEÑO
Para lograr la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la minimización de los apagones en los diferentes estados, en especial en los municipios del eje costero de Carabobo, hay que optimizar el funcionamiento de las unidades de Planta Centro, precisó el experto eléctrico y asesor internacional José Aguilar, debido a que dos de ellas están sobrepasadas en sus horas de servicio, situación que afecta su operatividad.
La unidad I recibió mantenimiento mayor del turbogrupo de vapor (turbinas, generador y excitatriz) hace más de tres años, sin embargo esas labores tardaron ocho años, cuando no debieron exceder más de 6 meses, antes de ponerla en servicio en abril de 2010, luego de ser reactivada sufrió un severo revés que la mantuvo fuera del SEN hasta mediados de 2011, cuando personal fabricante de la empresa Siemens atendió la irregularidad.
Aguilar aclaró que la máquina aún no supera fallas de muy altas vibraciones de hasta el triple de lo permitido y batalla entrando y saliendo de servicio constantemente.
En el caso de la unidad III, su último mantenimiento mayor fue en febrero de 1997, por lo que no logra pasar los 300 megavatios (MW) de generación, ésta trabaja forzada para llegar entre los 250 y 270 MW. Un caso similar sucede con la unidad IV cuyo mantenimiento mayor no se efectúa desde octubre de 1999.
Ambas turbinas ya han pasado por encima de las 100 mil horas equivalentes de operación, es decir que les deben dos mantenimientos mayores, por lo que Aguilar sugirió que en la primera oportunidad salgan de servicio con urgencia, por lo que se haría necesario hacer buenas planificaciones de repuestos y contratistas para que las evaluaciones se hagan de forma correcta con una logística bien planificada.
El experto indicó que de haberle hecho esos dos mantenimientos importantes a las máquinas cuando correspondía, los próximos serían en el caso de la unidad III en el venidero 2014 y en 2016 para la unidad IV.
“Han sido muy negligentes y abusivos con el personal de la planta y con el equipamiento, y la responsabilidad recae en los ministros y los cómplices de turno en la gerencia o co-gerencia de la planta y nunca en los trabajadores”, señaló Aguilar.
Sin Planta Centro estable no saldremos del meollo del problema, no habrá estabilidad en el SEN, avizoró el asesor, quien fue enfático al decir que los megavatios de esta estatal son oro y claves para la estabilidad del SEN, ese es su diseño.
También recordó que estamos en la época de altas demandas eléctricas hasta el 15 de diciembre de este año y para que no haya apagones se requieren unos 1600 a 1800 MW entre Planta Centro y Termo-Carabobo. Entre ambas empresas hay instalados 2 mil 772 MW y líneas para 2 mil 400 MW, por lo que considera no hay excusas.
Las cifras
Tras más de semana y media de inestabilidad la termoeléctrica carabobeña alcanzó 710 megavatios con tres máquinas en servicio. Unidad uno 300 MW; dos 230 y cuatro 180 MW. En Termo-Carabobo o planta El Palito el aporte de la máquina uno es de 1600, de la dos 163, la tres 171 y la cuatro IV sin aporte de megavatios por mantenimiento.