LA VERDAD DE MONAGAS
Maracaibo, la capital del estado Zulia, muestra niveles crecientes de consumo de electricidad que sobrecargan la operación de las redes de transmisión de esa entidad y de los centros de operación, de allí que uno de los proyectos de la Corporación Eléctrica Nacional es la construcción de nuevas subestaciones. Se trata de unas obras que de acuerdo con el plan de Corpoelec se prevén concluir en 2012, pero el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, culpa del retraso a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, de no autorizar las obras.
“La ciudadana alcaldesa no da permiso para que se instalen las subestaciones y las líneas de transmisión que necesita la ciudad de Maracaibo para mejorar el sistema eléctrico en esa zona“, dijo Navarro de acuerdo con un comunicado de su despacho.
Los informes del ministerio y la corporación señalan ciertamente que la falta de permisos de la Alcaldía de Maracaibo retrasa la obra, pero también se indica que Corpoelec está en morosidad con los contratistas y se está a la espera que los pagos sean avalados por el presidente de la empresa, Argenis Chávez. También hay demora por la escasez de acero que se requiere para la construcción de las subestaciones.
Adicionalmente se indica que las subestaciones afrontan problemas financieros toda vez que los recursos que se les dispusieron fueron incorporados como parte de las obras públicas que se ejecutarán dependiendo de las emisiones o contrataciones de deuda.
La alcaldesa de Maracaibo rechazó los señalamientos del ministro Navarro y aseguró que las fallas eléctricas en la capital zuliana obedecen a la falta de inversión de Corpoelec.