Especialistas: apagón nacional ocurrió por falla en equipos de protección del Sistema Eléctrico Nacional

El especialista dijo que el Gobierno no hace esfuerzos para evitar la recurrencia de estos eventos | Foto: Archivo

El Pitazo

Un rayo impactó una línea de transmisión de 400 kilovoltios y los sistemas de protección no despejaron el cortocircuito, indicaron las fuentes

Caracas.– El apagón nacional de este 30 de agosto ocurrió porque fallaron los equipos de protección de una línea de transmisión de 400 kilovoltios que fue impactada por un rayo, según informaron fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Los reportes de la estatal indican que la descarga atmosférica cayó sobre la línea 400 Kv Guri- La Canoa, y los equipos de protecciones no aislaron el cortocircuito en el tiempo debidamente estimado, lo que desencadenó que se pararan unidades de generación, líneas de transmisión y transformadores de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, donde se produce cerca del 80 por ciento de la energía que demanda el país.

Las fuentes explicaron que los sistemas eléctricos en el mundo, incluido el venezolano, cuentan con esquemas de protecciones de respaldo para despejar el cortocircuito, cuando falla un primer equipo ; pero, en esta oportunidad, tampoco funcionó para evitar el colapso del sistema y que millones de venezolanos quedaran sin electricidad, por más de 20 horas en algunas regiones.

Especialistas consultados por El Pitazo aseguraron que una descarga atmosférica por sí sola no debió afectar a ningún usuario, y mucho menos ocasionar un apagón de gran magnitud, ya que el sistema eléctrico venezolano está diseñado para atender estos incidentes que son comunes.

“Nunca debió ocurrir el apagón porque los sistemas de protección están ahí para evitar que eventos naturales afecten todo el sistema. Los interruptores y las protecciones de respaldo deben trabajar de forma coordinada y actuaron de manera errada, porque no se le da el mantenimiento que requiere”, aseguró el ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica.

Explicó que los dispositivos de protección hacen que la falla que se registre en una línea o en cualquier equipo eléctrico de la red se aísle y evite que se traspase a todo el sistema. “Esto nos indica que estamos vulnerables ante cualquier evento porque no se atiende, actualiza, ni se da mantenimiento a la infraestructura eléctrica del país, que cada vez está más deteriorada”, agregó.

Aguilar desestimó la tesis del sabotaje como la causa del apagón, tal como lo denunció el gobierno de Nicolás Maduro. “El régimen utiliza la excusa del sabotaje para cualquier evento, nunca asume su responsabilidad. La culpa reside en quien conduce, controla y militariza la red, porque está demostrado que no atiende oportunamente la infraestructura eléctrica del país”, aseguró.

El especialista dijo que el Gobierno no hace esfuerzos para evitar la recurrencia de estos eventos. “Los esfuerzos los hacen para defender la tesis del sabotaje y no para garantizar la calidad y continuidad del servicio. Por el contrario, sigue acumulándose un lastre que conlleva a la disfuncionalidad de la gestión. Entonces, con ellos nunca va a haber solución sino excusa. Es como un cáncer que si no se extirpa, viviremos de bajón en bajón”, dijo.

El ingeniero Jesús Olivares, exvicepresidente de la desaparecida Electricidad de Caracas, coincidió en que la falta de mantenimiento en los equipos de protecciones fue lo que llevó a que estos no trabajaran correctamente cuando el rayo impactó la línea.

“En condiciones normales no hubiera pasado nada, simplemente se despeja la falla y ya. Todas esas líneas están diseñadas para protegerse de los rayos. Lo que ocurrió es por la falta de mantenimiento. Esas protecciones se le hace mantenimiento periódicos, y con este apagón, queda en evidencia que no se hacen”, indicó Olivares.

El apagón de este viernes 30 de agosto dejó a millones de venezolanos sin servicio eléctrico, el cual comenzó a recuperarse casi cinco horas después. Sin embargo, la mayor parte del país estuvo entre 12 y 20 horas sin electricidad. Fue el apagón más largo desde 2019, cuando la mayoría de las ciudades venezolanas estuvieron hasta siete días sin luz. La situación revivió el temor de los usuarios un gran apagón.

https://elpitazo.net/gran-caracas/especialistas-apagon-nacional-ocurrio-por-falla-en-equipos-de-proteccion-del-sistema-electrico-nacional/