DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)
Precisó el vocero del Sindicato que desde que iniciaron las protestas, ha habido un silencio por parte de las autoridades nacionales, quienes al parecer no se manifiestan, ni a favor, ni en contra de las acciones y de la situación que se evidencia y que ha desembocado en un paro técnico del sistema eléctrico en Venezuela
Francis L. Pérez Rivero @francislperez.-
Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional -Corpoelec- Táchira, protestaron el día de hoy martes con una marcha que partió de la Av. Libertador en las oficinas de Corpoelec, hasta llegar a la sede de la Gobernación del estado, exigiendo la firma de la contratación colectiva y el ajuste salarial de todos los tabuladores; así como respuestas inmediatas por parte del Ejecutivo regional y nacional.
En vista de la falta de respuestas del Gobierno nacional que no ha firmado el contrato colectivo, vencido desde hace seis años atrás, los trabajadores de la central eléctrica tomaron las calles y se mantienen en paro activo desde el pasado 6 de julio. La situación estaría afectando a 55 mil trabajadores a nivel nacional, de los cuales un promedio de 1600 serían solo del estado Táchira.
Según manifestó Gerardo Ochoa, secretario general del Sindicato de Corpoelec, cerca del 50% de los trabajadores estarían devengado un salario por debajo del mínimo nacional. Sostuvo que ya han mantenido reuniones con autoridades nacionales, quienes habrían prometido la firma del contrato en un plazo de 72 horas si cesaban las jornadas de protesta; sin embargo, pasados más de 15 días, lo consideran una burla.
“No es justo que estemos pasando por estas necesidades. En vista de la burla salimos nuevamente con nuestras acciones de calle a exigir salarios justos. Estamos pidiendo un aumento para que el trabajador de la industria eléctrica pueda vivir. Estamos pidiendo un salario justo, aquí nadie se va a volver millonario, sino para un kilo más de arroz y azúcar”, dijo.
Precisó que desde que iniciaron las protestas a principio del mes de julio, ha habido un silencio por parte de las autoridades nacionales, quienes al parecer no se manifiestan, ni a favor, ni en contra de las acciones y de la situación que se evidencia, y que ha desembocado en un paro técnico del sistema eléctrico en Venezuela.
Indicó el vocero de los trabajadores que además se registra dentro de la corporación eléctrica, un 80% del parque automotor en malas condiciones, no disponen de dotación de herramientas, ni materiales o equipos para ejercer sus oficios; aunado a los malos salarios y falta de contratación colectiva.
Dijo que el salario colectivo devenga de un tabulador que varía de acuerdo a la posición y años que se maneje dentro de la empresa; sin embargo, solicitan un ajuste del 100% en todos los niveles del tabulador. “Estamos evidenciando una paralización del sistema eléctrico desde el 6 de julio por culpa de las mismas autoridades a nivel nacional y tenemos un paro técnico por muchas situaciones”, señaló.
Agregó Ochoa que la idea de esta protesta era lograr hablar con el gobernador del estado, José Vielma Mora, o algún representante del gobierno regional para que conozcan la situación que aqueja al gremio y se busquen soluciones o mediar ante instancias superiores.
Por otro lado, dijo que los lineamientos de protestas son emanados por la Federación eléctrica venezolana; apoyada por el Sindicato del estado Táchira. Informó que continuarán con las jornadas de protesta y huelga indefinida de brazos caídos, hasta tanto no se firme el contrato colectivo.
“Si no se firma el contrato seguiremos de brazos caídos y estamos viendo cómo se está mermando el ingreso económico de la empresa. No podemos atender a la comunidad que son los más afectados con esta situación y pareciera que a los entes involucrados en el tema de la contratación no les importara que esto esté pasando”, finalizó.
http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=28197#titulo