Sueldo de hambre

DIARIO DE LOS ANDES (TRUJILLO)

 

Gritando consignas al unísono, alusivas al hambre que dejan sus remuneraciones, ayer trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional en el estado Trujillo protestaron para exigir la firma del contrato colectivo. La protesta fue a nivel nacional, llevan 16 meses a la espera de que se firme el contrato colectivo que beneficiará a 50 mil trabajadores activos y jubilados


Angélica Da Silva/ECS.-

Con pancartas y consignas, un grupo de trabajadores de Corpoelec hizo un llamado al ejecutivo nacional, explicaron que aún esperan la firma del contrato colectivo que caducó hace 5 años y tiene 16 meses en discusión

Gritando consignas al unísono, alusivas al hambre que dejan sus remuneraciones, el día de ayer durante la hora de almuerzo, un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional en el estado Trujillo protestaron para exigir la firma del contrato colectivo, a la altura de la plaza de Las Banderas, en Valera, acción de calle que se realizó de forma simultánea en otros estados del país.

“Estamos protestando porque es un derecho que consagra la Constitución, no estamos obstruyendo el paso, lo hacemos en nuestro horario de descanso, sin afectar la operatividad del sistema eléctrico. Exigimos la inclusión de los jubilados al tabulador, un aumento del salario, y también estamos solicitando que se revise el cesta ticket ya que conocemos otras empresas del Estado que otorgan este beneficio con cifras que rondan los 50 mil bolívares” así lo afirmó Héctor Rojas, secretario general del Sindicato Eléctrico del estado Trujillo.

El presidente de la Asociación de Jubilados de Corpoelec en el estado Trujillo, Félix Dorante, indicó que “somos 11 mil jubilados de Corpoelec a nivel nacional, esas pensiones de hambre nos tienen masticando cable, no es justo que el gobierno nos tenga así a todos, esperando por una convención colectiva en discusión hace año y medio y no se ha llegado a nada”.

Carlos Ferrer, analista de recursos humanos con más de 25 años de servicio en la empresa, aseveró que hace unos días Wills Rangel -el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst)- dijo que en 72 horas estaría concretada la convención colectiva del sector eléctrico, asunto del que aún no tienen respuesta.

Al sol de hoy

Empleados con más de 20 años de servicio a la empresa perciben un salario mínimo mensual, remuneración que no alcanza para comprar si quiera alimentos para 2 semanas. Algunos eventuales tienen más de 5 años esperando ingresar formalmente, no tienen herramientas ni indumentaria, y aguardan hasta 9 meses para recibir el pago de sus servicios.

Hablan los representantes

Héctor Rojas: Estamos haciéndole un llamado al ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, para que junto al Vicepresidente gestione y canalice los recursos para los trabajadores del sector eléctrico.

Félix Dorante: El 90% de los pensionados reciben sueldo mínimo, unos 15 mil bolívares, más un bono de previsión comparable con el bono de alimentación que apenas llega a los 5 mil bolívares.

Carlos Ferrer: Hace meses llamaron a una conciliación, pero el anteproyecto que se presentó fue consumido por la inflación, y si no salimos a protestar no nos toman en cuenta.

http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=5097#titulo