Diario La Mañana
Los apagones serán de más larga duración. A 15 días de la interrupción que dejó a oscuras a 22 municipios en Falcón las rotaciones de carga se mantienen, así como los trabajos de mantenimiento en dos de las tres turbinas de la termoeléctrica Josefa Camejo. La entidad depende del Sistema Eléctrico Nacional por lo que cualquier perturbación en este repercutirá en la transmisión de la energía hacia la zona.
Falcón contaba con una gran capacidad instalada para autoabastecerse totalmente del servicio eléctrico de más 900 KV, pero la falta de inversión y de mantenimiento en esta estructura, incluyendo a la planta termoeléctrica Josefa Camejo, ha llevado a que la entidad dependa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por eso todo evento que ocurra en esta interconexión se reflejará en el estado. Vendrán más apagones y con mayor duración.
Esos más de 900 KV están distribuidos así: Planta Punto Fijo 110 MGW; Josefa Camejo 450 MGW con tres turbos generadores de 150 cada uno, pero solo funciona uno a más o menos 60 % de su capacidad; Genevapca con 300 MGW, sobre todo para poblados de la península desde las refinerías del Complejo Refinador Paraguaná.
En esa capacidad instalada se contaría el parque eólico, cuyo manejo dependía de una empresa española. Ahora pasará a manos de Corpoelec. Se esperaba que generara unos 100 KV.
Expertos advierten que estas circunstancias hacen que en Falcón se estimen nuevos apagones que serán recurrentes. Esta afirmación se sustenta en las recientes suspensiones del servicio y en el examen del estado en que se encuentran las líneas de generación y transmisión de energía eléctrica.
Este 25 de septiembre ocurrió una interrupción de energía que dejó a oscuras a 22 municipios durante 17 horas. La causa fue una falla en la torre 18 de planta Centro, en Carabobo, la cual alimenta las líneas 230 KV que interconectan a Falcón.
Como si esto fuera poco, las comunidades de Paraguaná pasaron más de 96 horas sin fluido eléctrico y administración de carga para poder energizar por lo menos cuatro horas a los sectores peninsulares. El evento se originó por un incendio que afectó todo el cableado externo que alimenta el transformador NR 6 de la subestación Punto fijo I, este dejó sin servicios los circuitos: T -18, Punto fijo I y Punto Fijo ll y Fedepetrol, informaron fuentes ligadas a Corpoelec.
Las tinieblas se adueñaron del lugar no solo por el incendio, sino por la inoperatividad de la Planta Josefa Camejo, la cual no responde a las maniobras para poder energizar los municipios Carirubana, Los Tanques y Falcón.
La luz volvió este 6 de septiembre
De acuerdo con el informe del secretario regional de Servicios Públicos, José Luis Martínez, se trató de un evento ligado a la línea 765 proveniente de El Guri que mantuvo “parcialmente afectado al estado Falcón con mayor incidencia en los municipios peninsulares”.
Hasta ahora no hay un reporte oficial por parte de Corpoelec para aclarar a la opinión pública lo que está sucediendo en la termoeléctrica, así como las causas del incendio en la fosa del cableado que alimenta la sala B de control de la subestación Punto Fijo I, conocida como subestación Las Margaritas.
Las constantes fluctuaciones de energía son el trajinar diario de los falconianos quienes, además, luchan con las elevadas temperaturas que actualmente se registran en esta entidad occidental venezolana. El servicio se restituyó en casi todos los municipios afectados 12 horas más tarde.
Entre 14 y 17 horas esperaron los habitantes de localidades como Zamora, al oriente del estado, así como los occidentales municipios de Dabajuro y Urumaco, para que se restableciera el fluido eléctrico.
Nayarith Gutiérrez, habitante de Urumaco, afirmó: “Nos conectaron al final de todos los acontecimientos”.
El mismo día del apagón, en Urumaco hubo una rotación de carga que inició a las 11:30 a. m. y culminó a las 3:00 p. m. Cuatro horas después, las fluctuaciones de energía no permitían que los vecinos conectaran sus electrodomésticos.
Gutiérrez relató que cuando por fin lograron encender las neveras “se produjo otro apagón desde las 11:30 de la noche del viernes hasta las 5:00 de la tarde del sábado”. Cumplieron así 17 horas sin fluido eléctrico.
Situación similar se registró en el municipio Dabajuro. Fueron 16 horas y media sin electricidad. En esta localidad pudo más la coacción con los cupos para la gasolina en las estaciones de servicio que reclamar por la interrupción de la energía.
Dos semanas antes los municipios Zamora, Píritu y Tocópero permanecieron 54 horas sin servicio por una avería presentada en la línea 115, en las inmediaciones del sector El Manglar de Puerto Cumarebo, municipio Zamora.
En esa oportunidad voceros comunales e instituciones comerciales mostraron su preocupación por las frecuentes fallas en este servicio, esencial para el desarrollo económico y la calidad de vida de los zamoranos.
En octubre siguieron los cortes
Este 5 de octubre un nuevo apagón dejó sin luz al municipio Zamora por varias horas. Una fuente le informó a Crónica.Uno sobre el daño de dos transformadores de corriente en la subestación El Cayude, en el mismo municipio.
Tocópero y Píritu fueron sacados del sistema ‘por medidas de seguridad’”, dijo la fuente.
Una vez recuperada la carga total, entraron en escena las fluctuaciones eléctricas. Hasta cuatro en menos de dos horas, reportaron usuarios en las redes sociales.
Estas oscilaciones significan para la población otro sobresalto para la ya comprometida calidad de vida de los falconianos; pero para expertos es otra evidencia de la inestabilidad de la compleja red de generación y distribución de energía en la entidad.
De Carabobo a Falcón
Starling Bracho, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de la entidad, dijo: “Las fallas eléctricas se deben a varios factores: en primera instancia la máquina 1 de la planta Josefa Camejo está averiada, Planta Coro, de 115 megavatios, no está generando nada, Planta Punto Fijo no está generando, Planta Centro en Carabobo no está generando, por ello las caídas de tensión repercuten en la Josefa Camejo”.
Estas afirmaciones coinciden con lo expresado a Crónica.Uno por el ingeniero electricista y presidente del Colegio de Ingenieros del estado, Eulman Moncada: Falcón depende completamente del SEN a pesar de la gran capacidad instalada en la entidad para ser autoabastecerse.
Vienen días muy difíciles para el sistema eléctrico falconiano. Esto por la falta de mantenimiento de todos estos años. Van a venir muchas horas a oscuras”, aseguró Moncada.
El ingeniero no descarta que los blackouts puedan ser más recurrentes. Debido a que de más de 900 KW de capacidad instalada se pasó a menos de 400 KW de respuesta.
La entidad falconiana es una de las regiones venezolanas con mayor capacidad instalada en materia de generación y distribución de energía eléctrica, pero la incapacidad actual, explica Moncada, para la generación por la falta de mantenimiento ha llevado a que colapse este servicio público que es derecho ciudadano y al cual el Estado está obligado a responder y solventar.
Sin oferta para atender aumento de la demanda
Antes de la crisis eléctrica, la demanda del servicio interno ascendía a 750 megavatios y ahora, debido a la crisis económica que trajo consigo el cierre de negocios y el abandono de sus hogares de un significativo número de falconianos que huyeron del país, la demanda ha descendido en 60 %. Se ubica en 440 megavatios, aproximadamente.
Sin embargo, el confinamiento por la pandemia ha obligado al sistema a proporcionar mayor cantidad de megavatios ante la demanda de energía desde los hogares. El panorama eléctrico puede agravarse si se suman el consumo por las elevadas temperaturas y el uso de equipos de computación, así como de telefonía, para atender el regreso a clases semipresencial planteado en el país.
Ante esta realidad no hay suficiente oferta para la demanda eléctrica que se aproxima.
Eulman Moncada afirma que si se tuviera una generación interna se podrían cubrir las demandas del estado. Acusa este fracaso de políticas públicas en las desinversiones continuadas en el sector desde hace más de 15 años.
SEN auxilia a Falcón
El auxilio en la generación eléctrica llega desde el SEN y a través de varios estados circunvecinos desde el Guri, estado Bolívar, por las líneas de transmisión 765 MGW que no tienen un plan de mantenimiento preventivo y, por lo tanto, no resisten la potencia. Por ende, ocurren las caídas de tensión y fluctuaciones, lo que acentúa más la debilidad del servicio en la región.
Mauroa, al occidente, es alimentada desde El Tablazo, estado Zulia; para la zona sur en la sierra falconiana la energía que llega proviene desde Cabudare entre las localidades de Federación y Unión, la cual es alimentada desde el estado Lara. Por el oriente, la transmisión se hace desde La Arenosa a través de Planta Centro.
Otro problema, la transmisión
Hace más de 20 años partían dos líneas de 230 KV para Falcón desde Planta Centro en Carabobo, las cuales no fallaban porque tenían mantenimientos continuos y permanentes.
Pero ahora es recurrente la falla de las líneas de 230 y, por ello, las fluctuaciones. Tampoco se cuenta con las otras líneas de transmisión de Coro a Punto Fijo que deberían llevar fluido eléctrico a Paraguaná, dado que por la falta de mantenimiento están inoperativas.
Las líneas de transmisión han fenecido y la escasez de recursos para realizar este trabajo también tiene que ver con el pírrico o nulo ingreso comercial por contraprestación del servicio, pues nadie lo paga. Los argumentos van desde el mal funcionamiento hasta la falta de respuesta por la quema de electrodomésticos con cada apagón o subida de tensión.
56 % evalúa negativamente el servicio eléctrico
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en su informe mensual destacó que 56 % de los venezolanos encuestados evalúa negativamente la prestación del servicio eléctrico.
San Cristóbal y Mérida son las dos ciudades donde peor percepción se tiene sobre este tema. En la primera ciudad, 71,8 % está desconforme y en la segunda, 71,1 % mostró su desagrado. Mientras que en Punto Fijo 56 % se quejó del mal servicio.
¿Y la Josefa Camejo?
A pesar de haber bautizado la planta termoeléctrica con el epónimo de Josefa Camejo, esta no ha hecho honor a la gallardía que los historiadores le han adjudicado a la heroína de la Independencia.
En noviembre de 2008, Hugo Chávez puso en funcionamiento la primera unidad de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, la cual se suponía permitiría incrementar 237 % la capacidad instalada de generación de energía en la península de Paraguaná, “disminuyendo el déficit de generación actualmente presente en el Sistema Occidental”.
Con los primeros 150 MW al sistema se solventaría el déficit presente en la región al menos en la primera fase.
La alianza e integración entre Pdvsa y la Corporación Eléctrica Nacional invirtió 300 millones de dólares para la construcción total de la planta, la cual una vez concluida estaría en capacidad de proveer 450 MW en tres unidades: Josefa Camejo I, Josefa Camejo II y Josefa Camejo III como parte del plan nacional de recuperación del sistema eléctrico.
A 13 años el SEN va de mal en peor. La Josefa Camejo no ha logrado arrancar en su totalidad, afirman los expertos.
Cuando ocurrió el evento de este 25 de septiembre, la T1 tenía más de ocho días en mantenimiento y estaban trabajando con la T3 porque la T2 está paralizada por falta de repuesto.
La T3, la única en funcionamiento para el día del apagón, contaba con un poco menos de 150 KW de transmisión y la demanda del estado era de 440 MW y por sobrecarga. A eso de las 11:10 de la mañana se disparó y salió del sistema.
La prolongación del mantenimiento demanda del Estado más de 650 millones de dólares. Además, las piezas deben ser reparadas constantemente. Ya se colocaron los silenciadores que requería la T1 y se hicieron las maniobras para su arranque.
José Luis Martínez dijo que se mantendrá por varios días más la rotación de carga en la entidad.
Víctor Clark, gobernador de Falcón, informó a través de una cadena radial regional acerca de la mala prestación del servicio, el cual durante los últimos días se ha incrementado debido a las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional, en otros estados, pero que causan perturbación a la estructura en la región falconiana y las fallas asociadas a variaciones de voltaje y apagones.
Clark manifestó que, gracias a las inversiones en la región, entre ellas la recuperación del funcionamiento de la termoeléctrica, Falcón había quedado fuera de los planes de administración de carga que persisten en gran parte del país, pero que, al no contar en la entidad con la capacidad de generación y transmisión de carga acostumbrada, esto ocasiona la rotación de algunos circuitos en territorio falconiano.
Pese a estas declaraciones, el último día de septiembre Paraguaná quedó nuevamente a oscuras tras una eventualidad en la termoeléctrica Josefa Camejo, que dejó sin servicio a los tres municipios peninsulares Carirubana, Los Taques y Falcón.
Los expertos no se atreven a predecir si el servicio empeoró o si se está a punto de otro largo apagón, debido a la opacidad de la información oficial. Las fuentes consultadas calculan que la demanda se mantendrá hasta mediados de octubre por la ola de calor que está sobre Falcón.
La entidad se expondrá a más apagones, y, en consecuencia, a más daños en unidades de generación o de infraestructura de transmisión o distribución.
Promesas electorales
Este 8 de octubre visitó la entidad el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol. El funcionario llegó cargado de promesas y de anuncios para mejorar los servicios públicos sobre todo en el área eléctrica.
Reverol aseguró que se han recuperado dos de las tres turbinas de la planta Josefa Camejo, la cual estaría generando 300 megavatios para “garantizar la estabilidad del sistema eléctrico de la entidad”.
Anunció la construcción de una nueva subestación eléctrica en el municipio Monseñor Iturriza sobre todo en la comunidad de Chichiriviche para dar estabilidad al SEN. Pero no hizo referencia al monto de la obra ni el tiempo de duración de la misma. Tampoco de la cantidad de megavatios que esta aportaría el SEN y al estado Falcón.
En cuanto al parque eólico informó que 50 % de la energía que genera se ha recuperado y que en noviembre se rehabilitará la empresa Vietven Iluminaciones —que había estado paralizada entre tres y cuatro años— con capacidad para ensamblar 12 millones de bombillos ahorradores contaría con cinco líneas de producción, esto es la fabricación de 50.000 unidades/día.
También afirmó que será rehabilitada la Unidad de Energía Renovable de Venezuela (Unerven), única fábrica de paneles solares y pequeños aerogeneradores en el país, para dotar de energía alternativa a otras zonas de la entidad. Unerven, que fue puesta en funcionamiento en 2013, está ubicada en la zona franca de Paraguaná.
Los habitantes de la zona recibieron con escepticismo los anuncios y señalaron que se trata solo de promesas electorales.
https://lamananadigital.com/falcon-esta-al-borde-de-mas-apagones-recurrentes/