EL UNIVERSAL
Litoral carabobeño fue afectado por avería en línea Planta Centro-Valle Seco.
Una falla de amplio espectro, originada en la línea de transmisión Yaracuy-Barquisimeto, dejó sin servicio eléctrico a seis estados del occidente del país.
La interrupción ocurrida ayer antes de las 10 de la mañana implicó la pérdida de 1.030 megavatios (Mw) del Sistema Interconectado Nacional (SIN), dijo el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.
Explicó a través de la señal de Venezolana de Televisión que aunque el evento se focalizó en los estados Lara y Yaracuy, la pérdida de carga conllevó al racionamiento de energía en Zulia, Portuguesa, Trujillo y Barinas.
En Barquisimeto hubo caos vehicular por la falla en los semáforos. El restablecimiento del servicio se produjo a las 11:30 de la mañana.
Destacó que las labores de Corpoelec se centran en determinar las causas del hecho, que pueden ir desde un posible sabotaje hasta la falla en equipos o contratiempos generados por las condiciones atmosféricas.
Navarro sostuvo además que determinar las causas del incidente permitirá mejorar la capacidad de respuesta y establecer responsabilidades.
Pero esta falla no fue la única registrada este miércoles.
Violando los límites
El especialista y consultor internacional de sistemas eléctricos, José Aguilar, indicó que la falla también tuvo repercusión parcial en Cojedes y Carabobo.
Agregó que por la hora de ocurrencia de la falla, la misma estaría relacionada al pico de la región capital, tratando de empujar los megavatios se sobrecargó la Red Troncal de Transmisión (RTT) en unos 1000 Mw y «sólo tendría que ocurrir cualquier fallita bien sea en transmisión, en las líneas, o en una unidad de generación y el sistema se viene abajo como una casa de naipes».
En su opinión «no ocurrió un apagón más extenso, porque el sistema está trampeado para hacer botes de carga por software del Scada (Sistema Surpevisorio de Adquisición de Datos y Control)». Refirió que «la causa raíz de la falla es la constante violación a los límites permitidos por la RTT».
El sistema necesita todavía más de 1.200 Mw en el centro, oriente y occidente para evitar estos problemas. «La energía generada en el Bajo Caroní (Guri, Macagua y Caruachi) no es suficiente y el seguir protegiendo a Caracas a toda costa, hace vulnerable al resto del país».
Más transmisión
Por una avería en la línea 115 kV de la subestación Planta Centro-Valle Seco quedaron sin servicio eléctrico 11 sectores de la costa carabobeña. A través de la cuenta de Twitter de Corpoelec en Carabobo se informó que la falla se presentó en la torre 23, ubicada en el cerro Cedimague.Los circuitos afectados fueron Base Naval, Dianca, Muelles, San Esteban, Patanemo, Santa Cruz, Morón 1 y 2 del eje costero carabobeño.
Según Edgar Núñez, subcomisionado (E) del Centro de Transmisión Centro-Occidental de Corpoelec, a las 12:25 pm quedó restituido el servicio en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.
Por su parte, el alcalde del Municipio Urbaneja en Lecherías (estado Anzoátegui), Víctor Figueredo, refirió que «en los últimos días su jurisdicción ha sufrido más de 40 apagones, además de los racionamientos programados y los bajones de electricidad que se registran constantemente».