Falla en subestaciones dejó sin energía a 10 sectores de Sotillo

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

 

Una anomalía en la subestación Barbacoa I-Chuparín, provocó que parte de Puerto La Cruz quedara ayer sin luz. Los afectados fueron Charas, La Caraqueña, entre otros

Puerto La Cruz.- Una anomalía en el disyuntor de llegada de la línea de 115 Kv Barbacoa I-Chuparín dejó sin luz a al menos 10 de las comunidades más importante de la zona oeste de Puerto La Cruz, municipio Sotillo. Sectores   limítrofes con Bolívar y Urbaneja también quedaron a oscuras durante cinco horas.

La avería sacó de funcionamiento a las subestaciones Chuparín y Paraíso, desde aproximadamente las 8:00 de la mañana hasta más o menos  las 12:00 del día.

Chuparín  abastece a sectores como Las Charas, La Caraqueña, Tierra Adentro, Molorca, avenida Bolívar y El Frío. También surte a algunas comunidades del municipio Bolívar que están en los límites con jurisdicción de Sotillo, entre ellos los barrios Razetti y Universitario.

Todas sufrieron el gran apagón.

Mientras que Paraíso suministra energía a  Virgen del Valle, Gran Maguey, Bello Monte,  Residencias Paseo Colón, Casas Bote  y  sectores de Lechería como  Venecia.
Coraima Medina, vecina de  Las Charas, afirmó  que las fallas de corriente  son recurrentes, aun cuando no han comenzado las lluvias.

“A veces los apagones duran una hora o hasta dos, y nadie nos da explicaciones”.

Jaime García, quien reside en Tierra Adentro, expresó que los cortes son tan reiterados  que ya no saben cuáles son programados y cuáles no.

“Esto se ha vuelto un bochinche y no hay responsables. ¿Ahora a quién le van a echar la culpa?”, se preguntó.

Rubén Medina, vecino de la  avenida Bolívar, dijo que el apagón generó caos, pues el semáforo localizado en la interconexión con la avenida Constitución se apagó.

“Los choferes se peleaban por pasar y no había ni un policía. El desastre”, criticó.

Lo mismo ocurrió en el dispositivo vial que está en el cruce con la clínica Santa Ana.

En el Colegio Ítalo Venezolano, situado en la avenida Constitución,  las autoridades debieron suspender las actividades  para  evitar molestias en los niños.

La subdirectora no quiso hablar con nuestro equipo, pero Rosalva Maurera, madre de una pequeña, indicó: “No es la primera vez. Ya había pasado en estos días.  Nadie nos paga el tiempo que pierden nuestro hijos en el  colegio”.

Respuesta

A través de un boletín de prensa, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Anzoátegui explicó el motivo de la falla e indicó que cuadrillas del Centro de Transmisión Anzoátegui restablecieron la operatividad.

Según la empresa, al momento de la avería los sistemas de protección desactivaron  las instalaciones de transformación de electricidad que distribuyen energía en parte del municipio Sotillo y algunos sectores de Urbaneja.

Juan García, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), indicó que falta inversión en el sistema en general.

A su juicio, la responsable es la gerencia, “pero estamos trabajando con la centralización y todas las decisiones vienen de allá y eso trae atrasos”.

Indicó que tienen personal capacitado, pero la mayoría sufre por  la falta de insumos.

11 de junio
de 2014, un grupo de comerciantes de Puerto La Cruz, denunció que los apagones afectan el normal funcionamiento de los negocios. En las zonas centro y sur de la entidad, principalmente en ciudades como Anaco y El Tigre, las interrupciones del servicio de energía mantienen en vilo a los vecinos. Temen que la situación empeore.

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/servicios/falla-en-subestaciones-dejo-sin-energia-a-10-sectores-de-sotillo/142636