DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Ingeniero desestimó la versión que considera intencional el apagón de este martes. Dijo que la red interconectada es sensible debido al deterioro de las líneas de transmisión
Barcelona / Puerto La Cruz.- Una avería ocurrida el martes en la línea principal de transmisión del sistema eléctrico nacional dejó a oscuras a 13 estados del país.
Aunque el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró que la avería fue intencional, para los especialistas en el tema eléctrico la “falla se debió a la inestabilidad del sistema eléctrico nacional”.
El ingeniero Antonio Carvajal, miembro del programa Pensar en Anzoátegui, aseguró que el sabotaje no tuvo lugar en esta situación, pero sí la falta de mantenimiento.
“El sistema eléctrico es sensible porque las líneas de transmisión no reciben mantenimiento”.
Reafirmó que el apagón se produjo a raíz de una sobrecarga en la línea de 775 KW, ubicada en el estado Guárico.
“Es una situación difícil porque si el sistema está sobreexigido, está trabajando por encima de su capacidad”.
Acotó que en Anzoátegui existen muchos circuitos y subestaciones sobrecargadas y que de allí se derivan las suspensiones no programadas que ocurren a diario.
Fernando De Sousa, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), adujo que las redes de la entidad están colapsadas porque la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) limita las labores de mantenimiento.
Señaló que el mes pasado contaron 170 transformadores quemados en todo el estado, los cuales estaban siendo sustituidos con los equipos del alumbrado público.
Desmedida
El diputado de la Asamblea Nacional, Antonio Barreto Sira, solicitó al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, una respuesta concreta sobre el apagón que se produjo el día martes en gran parte del país.
Barreto exhortó a Chacón a abandonar el cargo, ya que han transcurrido más de 100 días de estar al frente de la Corporación Eléctrica Nacional y el suministro de energía, según él, no ha mejorado.
Catalogó como “desmedidas” y “poco serias” las acusaciones contra la oposición que hizo el Gobierno nacional sobre un supuesto sabotaje.
José Tilleno, vecino de La Floresta de El Viñedo, manifestó que ayer durante tres horas estuvo suspendido el servicio eléctrico en ese barrio capitalino.
De Sousa estimó que la interrupción pudo ser producto de racionamiento, mientras compensaban el sistema.
El equipo de El Tiempo intentó comunicarse con los representantes de Corpoelec en el estado Anzoátegui, pero fue imposible. Extraoficialmente se supo que no están autorizados por el ministro para dar ninguna información.
Recurrencia
Siete apagones generalizados se han producido en Venezuela en los últimos tres años. En mayo de 2011 se registraron tres y en abril de ese mismo año un cuarto apagón. En octubre de 2012 y el 17 de febrero de 2013 también ocurrieron fallas. Al menos 14 estados quedaron privados del servicio en todos los casos. El Gobierno acusa sabotaje, pero no presenta pruebas.