DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)
Aunque en el Central existen cinco plantas generadoras de electricidad, los apagones sorpresivos causan afectaciones en los equipos que existen en el principal centro asistencial de la entidad.
El director del Hospital Central de San Cristóbal, Joel Contreras, sostuvo que recientemente han ocurrido constantes bajas de tensión y salidas del fluido eléctrico de manera sorpresiva, lo que ha incidido de manera negativa en la prestación de los diferentes servicios que cubre el primer centro asistencial de la entidad andina.
Dijo Contreras que a pesar de la activación de las cinco plantas generadoras de electricidad con las que cuenta el nosocomio, la vulnerabilidad de los equipos de alta tecnología se hace evidente con cada bajón de fluido eléctrico que se genera casi diariamente y en repetidas ocasiones. «Queremos hacer del conocimiento público la situación que se nos está presentando en el Hospital con los cortes intempestivos de luz, porque los equipos que tenemos aquí son muy vulnerables a los bajones y hay algunos que se ven afectados por esta situación y aunque contamos con cinco plantas potentes, lo ideal es que no nos quedemos sin luz de manera sorpresiva porque igual el funcionamiento de las máquinas puede sufrir serias averías por la forma inadecuada en que suceden los cortes», apuntó.
Contreras manifestó que el área que más sufre por los apagones es la de tomografía debido a que el equipo debe apagarse porque no se puede correr el riesgo que se dañe debido a que la reparación sería muy costosa, por lo que los pacientes deben regresar a sus casas sin poder hacerse los chequeos diarios requeridos, de modo que el trabajo queda retrasado para el personal médico. «De la misma manera que en nuestras casas se nos daña el televisor o la nevera por las variaciones de voltaje, aquí en el Hospital Central ese problema se magnifica por el gran volumen de equipos que tenemos y por la calidad de los mismos, porque los equipos se disparan y no trabajan», manifestó.
Ante este panorama, Contreras aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para solicitar a los organismos competentes, tratar de solucionar el problema eléctrico que afecta tanto a pacientes, cuerpo médico y demás trabajadores del Hospital Central, aunque reconoció que no se le puede dar trato preferencial a este centro de salud debido a que todas las redes están interconectadas.
Ruidos molestos
Afirmó Joel Contreras que la activación de las cinco plantas generadoras de energía eléctrica que funcionan en el Hospital, generan ruidos molestos que en varias ocasiones ha ocasionado malestar a los pacientes y a las personas que residen en las adyacencias del nosocomio, como la avenida Lucio Oquendo y el sector Las Delicias de La Concordia, quienes han expresado su incomodidad a la Dirección del centro asistencial.