DIARIO LA MAÑANA (FALCÓN)
Aunque la Corporación Eléctrica Nacional no revela las causas de los constantes apagones que se han registrado en varios estados del país, en particular en los pueblos de la Costa Oriental de Falcón, fuentes ligadas a la estatal eléctrica en la zona indicaron, que se debe a un racionamiento de carga y que de no generar mayor cantidad de kilovatios, estos cortes permanecerán por lo que resta de año.
Aunque los hombres vestidos de azul revelaron que estas fallas no aumentarán, los usuarios deberán tener en cuenta las resoluciones de medidas de ahorro energético que aplicó el Gobierno Nacional en el 2011, en las que obligan a mantener el mismo consumo de energía del año 2009, pues de lo contrario serían multados. Las fallas en el sistema demuestran que la estatal eléctrica no cuenta con los suficientes kilovatios para atender a todo el servicio del país, acción que incrementa los cortes inesperados en las horas «picos», los cuales afectan en su mayoría a las residencias.
Consideran que la corporación trata de no perjudicar el sector industrial al desviar el racionamiento a las viviendas, fallas en la línea 115 KV de Planta Centro continúan dejando sin servicio al eje costero oriental falconiano. Lo que refleja, a todas luces, lo triste que Corpoelec no informe la situación real, por lo que usuarios instan a los directivos a aplicar nuevamente los racionamientos y poner sobre aviso a los consumidores. Asimismo, hacen el llamado a invertir más dinero en los programas de generación, de transmisión y de distribución.
COMERCIOS, TURISMO E INDUSTRIA AFECTADOS
Los sectores privados de la pequeña y mediana industria que hacen vida en la COF también se perjudican por estos constantes apagones que se presentan en la región. Para el representante de los comerciantes, es mejor que los usuarios sigan un racionamiento para evitar resultar perjudicados.
Antiguamente los cortes no duraban más de dos horas, sin embargo ahora se prolongan hasta 10. Comerciantes y trabajadores del sector turismo denunciaron los inconvenientes generados por los constantes cortes eléctricos que realizan en la semana. Mencionaron que la luz se va como mínimo dos veces a la semana y dura tres o cuatro horas sin llegar. «Nos afecta en las ventas porque la gente no compra y bajan notablemente. No podemos utilizar el punto de venta».
PREOCUPACIÓN Y TRANCAS DE VÍAS
Trabajadores expresaron su preocupación porque los cortes eléctricos son muy constantes y cada vez genera consecuencias mayores. Locales de comida que sufren por las pérdidas de los alimentos que se dañan y el bajo ingreso de las ventas. También alegaron que cuando se va la electricidad tienen que cerrar los negocios a tempranas horas, antes de que oscurezca para no ser víctimas de la delincuencia.
Aunado a ello, la impotencia y desespero de las comunidades los ha llevado a realizar acciones de calle como manifestaciones y trancas de vías que genera el colapso de las principales carreteras de la costa, además de mermar la fluidez en la demanda turística, característica potencial de la zona. Trancas en zonas como Boca de Aroa, municipio Silva, o San José de Sanare, municipio Monseñor Iturriza, reflejan la decepción de miles de usuarios que se preguntan el porqué de los apagones y las malas prácticas en la coordinación desde la redistribución de las subestaciones desplegadas en la zona, como lo son en Tucacas, Tibana y Sanare. «Resulta absurdo, se presentas fallas eléctricas por dos o tres horas, decidimos trancar y ahí mismo se restablec3e el fluido. No sabes que es lo que pasa.
Las trancas son la manera efectiva de que nos escuchen y atiendan», resaltó uno de los afectados durante una manifestación. Con la intención de incrementar la capacidad de recepción de reclamos y solicitudes ante Corpoelec, fueron instalados en Tucacas nuevas líneas telefónicas -(0259) 2450146 – 2450274 – 8120023 – 8124021- que servirán para canalizar las molestias ante los representantes de la estatal eléctrica.