Planta de Generación Eléctrica en El Vigía producirá más de 470 MW

DIARIO DE LOS ANDES (MÉRIDA)

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, durante el recorrido efectuado a la obra ubicada en el kilómetro 15 del municipio Alberto Adriani donde ofreció amplia información sobre los avances en materia de electricidad alcanzados en todo el territorio nacional

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, arribó a la ciudad de El Vigía a fin de cumplir un recorrido en la Planta de Generación de Energía que actualmente se construye en el sector del kilómetro 15, obra que es ejecutada gracias a un convenio entre los gobiernos de las repúblicas de China y Venezuela.

El alto funcionario del Ejecutivo nacional estuvo acompañado por el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez; el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; el alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, entre otros representantes de las diferentes instancias gubernamentales, así como de la empresa de energía eléctrica en la región.

Las autoridades iniciaron las actividades con un encuentro con el personal técnico que participa en la construcción de la planta de generación de energía eléctrica, donde se ofrecieron los detalles de la obra actualmente en ejecución, las características de la referida infraestructura, así como el impacto que tendrá en el desarrollo económico y social de la región andina.

«Nos encontramos aquí en esta grandiosa obra en El Vigía, haciendo una visita de rutina, haciéndole seguimiento a la evolución de la obra, esta planta de es un centro de generación que está proyectado para 470 megavatios, de los cuales 300 megavatios son de ciclo abierto o ciclo simple y luego una tercera turbina de ciclo combinado, estos 470 megavatios son de suma importancia para nuestro país y la región», resaltó Héctor Navarro.

En su intervención destacó que en esta primera fase se tiene contemplado la generación de algo más de 300 megavatios y estiman que en el año 2014 esté totalmente concluida y a máxima producción de electricidad con una capacidad de 470 megavatios, lo que solventaría los requerimientos energéticos de todo el estado Mérida, incluso transmitir energía a poblaciones ubicadas en la zona Sur del Lago del estado Zulia.

Energía para todos

«En el diseño del sistema eléctrico de la cuarta república lo fundamental era llevar energía eléctrica donde fuese negocio prestar este servicio público, por eso la mayor distribución de la energía estaba en los centros más poblados, debido a que anteriormente existían empresas privadas que le compraban la energía al Estado y posteriormente la comercializaban con el consumidor a precios mucho más elevados».

Así lo reseñó el ministro Héctor Navarro al referirse al modelo de distribución y comercialización de la electricidad en tiempos de la cuarta república, resaltando que por esa razón muchas regiones y poblados retirados de la capital recibían un mal servicio o simplemente no contaban con electricidad.

«En la cuarta -república- la atención estaba en las grandes ciudades, en las urbanizaciones, en las fábricas y en los centros comerciales, porque allí es donde estaba el negocio, mientras que los barrios quedaban marginados de los beneficios de la electricidad», aseguró el ministro Navarro.

Señaló que el proceso revolucionario está reivindicando estos espacios, los sectores populares, afirmando que una vez entre en funcionamiento cada uno de los complejos de generación de energía que está desarrollando el Estado venezolano en pocos años no habrán razones para que se registre un apagón o racionamiento de electricidad.

Características de la planta

El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, hizo una extensa exposición sobre los importantes avances que en materia de obras de infraestructura de energía eléctrica se desarrollan a lo largo y ancho del territorio nacional.

En su intervención, destacó obras como la central Hidroeléctrica de Tocoma en el estado Bolívar; Fabricio Ojeda en Mérida; La Vueltosa en Táchira; Parque Eólico La Guajira en el Zulia; Planta La Raisa en el estado Miranda; Termoisla en Nueva Esparta, entre otras que permitirán aumentar considerablemente la capacidad de generación de electricidad en todo el país.

Con el apoyo de imágenes, láminas y cuadros comparativos, el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, demostró que en los últimos 10 años el gobierno revolucionario ha invertido más de 32 mil millones de bolívares en construcción y rehabilitación de plantas de generación eléctrica.

Sobre la planta de generación de El Vigía, indicó que está proyectada la instalación de dos unidades de 150 megavatios cada uno, en total 300 megavatios en ciclo simple y otra unidad a vapor para 170 megavatios, con una inversión inicial que está por el orden de los mil cien millones de dólares.

Sin embargo, existen algunas ampliaciones del proyecto, en cuanto a la construcción del sistema de líneas de distribución para otras localidades y de alta tensión que elevan la inversión a casi mil quinientos millones de dólares.

«Hay un dato importante qué resaltar, actualmente hay mil doscientos trabajadores y que en un momento de la construcción va a llegar a mil ochocientos trabajadores directos, siendo uno de los logros más importantes de esta vital obra que se construye en esta región», refirió el presidente de Corpoelec.

Durante este encuentro de los altos funcionarios del Gobierno nacional con la prensa, el ministro Héctor Navarro se refirió a la propuesta presentada por el candidato de la oposición en materia de energía eléctrica, señalando que en su contenido indican que promoverán y construirán obras que ya están construidas o en proceso de construcción y que son impulsadas por la revolución venezolana.

Generación vs. Consumo

En las láminas presentadas por los representantes del Gobierno, resaltaron que gracias a los esfuerzos efectuados en materia energética estiman que con todos estos complejos promovidos la generación de electricidad sea superior al consumo, resaltando que en la generación está por el orden de los 19.500 megavatios y el consumo se encuentra por los 17.200 megavatios, cifras que demuestran la eficacia en este sector desde la llegada de la revolución a Venezuela.

http://diariodelosandes.com/content/view/200665/105925/