Falta de mantenimiento en la subestación Planta Centro es parte de las causas: Falla dejó sin electricidad varios estados

NOTITARDE (LA COSTA)

 

e realizó mantenimiento a los aisladores e interruptores con lavado químico
e realizó mantenimiento a los aisladores e interruptores con lavado químico

Puerto Cabello, mayo 20 (Yrvis Reyes Marcano/Yliana Díaz Caro).- Una falla en las líneas 230 y 115 Kv Planta Centro-Isiro, ocasionó que saliera de servicio la subestación Planta Centro a las 11:00 de la noche de este martes.

En Falcón, la falla dejó sin servicio a varias ciudades y provocó que se activara el sistema de auto protección de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, lo que interrumpió la generación eléctrica en la entidad.

El gerente estadal de Distribución y Comercialización de Falcón, Daniel Álvarez, detalló que en horas de la madrugada de este martes se inició la recuperación aislada de energía con generación propia de las plantas de la entidad -Josefa Camejo y Punto Fijo- logrando ingresar al sistema 200 Megavatios (Mw). No obstante, a las 7:10 de la mañana del miércoles se produce la salida de la Planta Josefa Camejo, la cual estaba para el momento en plena labor de ascenso de carga para entregar energía al sistema.

La avería en la subestación Planta Centro dejó sin energía eléctrica los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, así como parte de Naguanagua y Valencia. Además de algunas zonas de los estados Zulia, Yaracuy, Aragua y Lara, debido a un disparo en el circuito interconectado Centro-Occidental.

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) detallaron que la subestación Planta Centro tiene 5 años que no se le hace mantenimiento, específicamente en el área de los interruptores, seccionadores, aisladores, transformadores de Mva y líneas de alta tensión de entrada y salida.

Fuentes ligada a Corpoelec precisaron que este miércoles se le realizó un mantenimiento a los aisladores, interruptores y buching con lavado químico, para poder intentar recuperar la energía eléctrica en su totalidad aproximadamente las 8:00 de la noche de este miércoles.

Sin embargo, desde las 3:00 de la tarde se recuperó la electricidad en varias zonas del eje costero carabobeño, así como en la ciudad de Coro, debido a la rotación de circuitos con energía proveniente de Termocarabobo.

Representantes de la estatal eléctrica mantienen una supervisión   con helicópteros a las líneas Isiro I y II y Carbonero I y II.

Se supo que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y directivos de Corpoelec, llegaron vía aérea a las instalaciones de Planta Centro la noche de este martes para intervenir en la situación.

Termoeléctrica Planta Centro sigue en 0 Mw

Desde el pasado fin de semana la termoeléctrica Planta Centro se mantiene sin generar Megavatios (Mw) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se espera que sea este jueves cuando se intente poner en servicio la unidad IV de la termoeléctrica ubicada en Juan José Mora. Mientras que la máquina I no tiene aún fecha de arranque debido a que presenta problemas en la bomba de circulación principal.

Refinería El Palito fuera de servicio

El apagón también dejó inoperativa a Refinería El Palito, que procesa 140 mil barriles de petróleo diario.

“Todas las plantas están paradas, no hay luz en la refinería”, dijo un trabajador de la planta que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar, reseñó la agencia Reuters.

El apagón convulsionó la ciudad

En un recorrido efectuado por la ciudad durante la mañana de este miércoles, mientras continuaba el apagón eléctrico, se pudo evidenciar la angustia y molestia de la gente en los lugares visitados; como por ejemplo, las afueras de las entidades bancarias, debido a que las mismas no abrieron sus puertas al público.

De igual manera, los cajeros automáticos tampoco estuvieron operativos, y se observaron varios congestionamientos vehiculares en las principales avenidas del municipio, producto del no funcionamiento de los semáforos correspondientes.

Asimismo, muchos institutos educativos privados devolvieron a los alumnos a sus respectivos hogares, alegando que como sus aulas están diseñadas para mantener el ambiente fresco, producto del aire acondicionado y no había luz, no impartirían clases en esas condiciones.

No obstante, las autoridades de los colegios visitados manifestaron su pesar, alegando que ya no era el agua el problema para impartir las clases sino la luz, pero que esperaban con mucho optimismo que para este jueves ya el asunto estuviera solventado.

Muchos comercios permanecieron con las santamarías abajo, pero con el personal de trabajo dentro de las instalaciones cumpliendo con el horario laboral establecido.

Por su parte, algunas estaciones de radio que lograron salir al aire, debido a que disponen de planta eléctrica, informaron que habían recibido innumerables llamadas de sus oyentes, preguntando ¿a qué se debía el apagón? A lo que ellos respondían “a una falla en Planta Centro”.

Algunas personas consultadas al respecto, reflejaban cansancio en sus rostros, a la par que aseveraban que estaban “trasnochados” por el calor que no los dejó dormir, debido a que unos aseguraron que lo hacían con ventilador,  mientras que otros con aire acondicionado.

La mayoría de los entrevistados afirmó tener el celular descargado, debido a que no encontraron ninguna fuente eléctrica para suministrarle energía.

http://www.notitarde.com/La-Costa/Falla-dejo-sin-electricidad-varios-estados/2015/05/20/513300/