DIARIO EL TIEMPO (ORIENTE)
La quema de un convertidor de energía resulta una odisea para los afectados, debido a que la sustitución puede resolverse en un día, pero en ocasiones supera las dos semanas.
El Tigre.- Esperar es la opción que les queda a los residentes de los municipios de la zona sur cuando se quema un transformador en sus comunidades.
Y es que el tiempo para la sustitución del aparato dependerá de la disponibilidad en el Distrito Técnico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en El Tigre.
Si existen convertidores en almacén el cambio tarda 24 horas, pero si no, el lapso puede extenderse entre tres días y hasta más de dos semanas, dado que la solicitud se tramita ante la sede de la empresa en Barcelona o en el centro del país.
De acuerdo con el reporte de Corpoelec, alrededor de 10 sectores eléctricos de los municipios Simón Rodríguez, Guanipa y Miranda presentan falles de luz debido a la quema de una de las fases de los transformadores.
Uno de los casos es el de los residentes de las calles 2 y Rivas del sector Vista Alegre de El Tigre.
Cansados de soportar calor y matar plaga, ayer mujeres y hombres protestaron frente a la oficina de Corpoelec en El Tigre para pedir que se cambiara el transformador que se quemó el pasado 30 de julio.
Los residentes se quejaron porque la estatal eléctrica no había respondido al reporte de la avería que hicieron el 2 de agosto.
En la calle Zulia con República del municipio Guanipa aguardaron por nueve días para poder contar con el suministro de energía 220 Kv, pues el transformador quedó en función monofásica (es decir sólo luz 110 Kv).
El ama de casa Carmen Bruces comentó que fue el viernes de la semana pasada cuando pudieron encender los aires acondicionados, debido a que el transformador sólo funcionaba para los bombillos, neveras y televisores.
Incluso, agregó, fue la Alcaldía de Guanipa la que finalmente hizo el cambio porque se “cansaron de esperar por Cadafe”.
En lista de espera
El jefe de esa oficina en El Tigre, José Carreño, informó que en este momento sólo tienen disponibilidad de tres transformadores, cuando requieren alrededor de 10 equipos para atender igual número de casos.
En la lista de esperan están, desde el 14 de julio, los residentes de la 2da calle norte cruce con 5ta carrera de El Tigre.
Desde el 20/7 aguardan por el cambio en la 3ra calle cruce con la 6ta carrera del sector 25 de Mayo.
El transformador del sector El Guasey de Pariaguán está dañado desde el 31/7. En el sector El Sabatino de Guanipa el equipo se averió el 2/8, y el lunes se quemó otro equipo en la calle 1 del sector Las Colinas de Pariaguán.
Requerimiento
El jefe del Distrito Técnico de Corpoelec en El Tigre, José Carreño, informó que solicitó a la gerencia de la DIvisión Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco la donación de nueve transformadores de diferentes capacidades, para atender las averías que se han presentado en el sur.