Fetraelec advierte que siete plantas están en situación crítica

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

El secretario ejecutivo en Anzoátegui de la Federación de Trabajadores Eléctricos, Fernando De Sousa, aseguró que las subestaciones carecen de capacidad y requieren mejoras

Vecinos de Lechería protestaron anoche tras permanecer 24 horas sin luz

Puerto La Cruz.- Según un diagnóstico realizado por la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) en el estado Anzoátegui, hay siete subestaciones que están en condiciones “críticas”.

El presidente regional del gremio, Fernando De Sousa, indicó que la plantas Barcelona y El Viñedo (Bolívar), El Roble (Anaco), Oasis (Simón Rodríguez), El Rincón, Chuparín y Guaraguao (Sotillo) están en total deterioro, por lo que constantemente se producen fallas que afectan a gran parte de la entidad.

Argumentó que la capacidad de las infraestructuras está por debajo de la demanda y a ello se le suma que la Corporación Eléctrica (Corpoelec) ha dejado de hacer mantenimiento preventivo.

De Sousa mencionó que la industria eléctrica sólo se ha dedicado a resolver las fallas fortuitas “y a sustituir transformadores dañados por otros de la misma capacidad, cuando lo que deben hacer es ampliar los equipos para que respondan a las necesidades del colectivo”.

Recordó que en la región hay 18 subestaciones atendidas (donde permanecen operadores las 24 horas) y cerca de 30 que no lo son (por ser computarizadas los empleados sólo acuden cuando reportan averías).

Aseguró que en este grupo se encuentran las plantas de El Viñedo, Chuparín, El Rincón y Guaraguao, “en las que el abandono es mayor ”.

Con De Sousa coincide el presidente estadal del sindicato de Corpoelec, Juan García, quien dijo que 90% de las plantas está en condiciones deplorables, porque “las labores preventivas no existen”.

Señaló que desde hace cuatro años la industria eléctrica no lava las líneas de alta tensión en verano, para evitar que durante las lluvias ocurran “apagones” constantes.

“Estos trabajos se hacen con un camión y equipos especiales y la empresa no cuenta con ellos. Por eso cuando acentúen los aguaceros, las averías serán mayores”.

Jornada

El presidente del Instituto Eléctrico del municipio Sotillo, Víctor Salgado, informó que con apoyo de Corpoelec iniciaron la limpieza de las redes externas en las diferentes comunidades de la jurisdicción.

“Estamos retirando los papagayos y otros objetos que se quedan en las líneas de alta tensión, que son los que generalmente provocan emergencias cuando llega la temporada de precipitaciones”.

Refirió que este miércoles y jueves estuvieron ejecutando labores de mantenimiento en los sectores Montecristo, Chuparín y zonas adyacentes.

Hoy atenderán los circuitos Hospital y Naricual. La semana entrante visitarán otras áreas de la zona norte.

Descontento

La noche de ayer, vecinos del Casco Central de Lechería salieron a protestar en la calle contra las fallas eléctricas.

Rosalba Mancini, quien reside entre las carreras 4 y 5, aseguró que tenían 24 horas sin el suministro de energía.
Aunque personal de Corpoelec había arreglado la guaya que causó el problema, después de unas horas se volvió a averiar. “Conectaron mal la energía de 110 y 220 voltios. Se han quemado electrodomésticos y la comida se dañó”, dijo.

Encuentro

Ayer, en Caracas, se reunieron los dirigentes de la Federación de Trabajadores Eléctricos, quienes acordaron que este martes irán a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para acudir a una audiencia por la impugnación de las elecciones del gremio. Ese día aprovecharán para fijar posición por las políticas que el Ejecutivo nacional está aplicando en el sector.

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/servicios/fetraelec-advierte-que-siete-plantas-estan-en-situacion-critica/89782