NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- “Por el cumplimiento de la convención colectiva y el pago de deudas laborales, por un servicio de calidad y confiable, por la salvación del Sistema Eléctrico Nacional y de Corpoelec”; ésas son las razones por las que el viernes 2 de agosto marcharán en Caracas los trabajadores de la estatal eléctrica venezolana, así lo anunció Fetraelec mediante un comunicado.
Por intermedio de esta misiva, en la que anuncian la concentración, responden además a lo dicho por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante una reciente rueda de prensa. El funcionario se refirió a la recaudación de Corpoelec, asegurando que solo alcanza para cubrir el 30% de los gastos operativos. Ante ello, Fetraelec sostiene, “esa verdad la sabe toda Venezuela y la razón es sencilla, la tarifa eléctrica tiene más de 10 años congelada”.
Para Fetraelec, hay que homologar la tarifa a la cota más alta, pues existen alrededor de 14 tarifas aplicándose en el país. Además, sugieren establecer acuerdos con los Gobiernos nacional, regional y local, “que son nuestros mayores deudores, para la cancelación puntual de su consumo”. Insisten en que hay que plantear medidas de incentivo para el pago. En el comunicado de Fetraelec se exige respeto para quienes integran la comunidad laboral de Corpoelec y se aclara que “el gran mentor del control obrero fue el presidente Hugo Chávez”.