Fijarán tope de consumo de luz para penar a quien se exceda

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Jesse Chacón, titular de la cartera energética, dijo que presentará nuevo esquema tarifario dentro de 100 días. El funcionario precisó que la producción de electricidad llega hasta 19 mil megavatios y la demanda en horas pico ronda 18 mil megavatios, que la dejan «en una zona crítica»

El ministro Jesse Chacón anunció que la cartera aplicará un nuevo esquema tarifario, aunque asegura que no es un aumento.
El ministro Jesse Chacón anunció que la cartera aplicará un nuevo esquema tarifario, aunque asegura que no es un aumento.

El Gobierno de Venezuela presentó ayer un plan para reducir en mil megavatios el consumo de electricidad e incorporar una cantidad similar a la capacidad de generación, lo que representaría un incremento de 20 por ciento de la disponibilidad de la red actual como parte de un plan a ejecutar en 100 días.

El plan que dio a conocer Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, busca combatir la poca generación eléctrica, que está «en una zona crítica», dado que la generación es de hasta 19 mil megavatios y en horas pico la demanda ronda los 18 mil megavatios.

Aseguró que la situación se traduce en cortes de energía y detalló que los estados más afectados son Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida y de Barinas y Portuguesa.

Dos semanas después de militarizar el sistema y de declarar la emergencia de un sector en el que las fallas suelen ser habituales, Chacón explicó en rueda de prensa que la iniciativa busca equilibrar la demanda y la generación en el sector eléctrico.

«El objetivo de este plan de 100 días es abrir una ventana de dos mil megavatios, es decir 20 por ciento de reserva del sistema, para poder acometer un programa de mantenimiento y modernización de la línea de transmisión, de la red de distribución», dijo.

La incorporación de los mil megavatios se hará a través de la culminación de obras, de la «rehabilitación» de proyectos y de la entrada de «energías alternativas», añadió Chacón.

En tanto, la disminución del consumo recaería en 46 por ciento sobre los grandes usuarios públicos y privados.

«El reto es primero estabilizar el sistema para posteriormente ir al desarrollo de la matriz eléctrica que soporte nuestro crecimiento social y nuestro desarrollo industrial en los próximos 20 años», expresó.

Nuevas tarifas

El titular del Ministerio de Energía Eléctrica destacó que el programa plantea unos topes de consumo. Quien los pase deberá pagar más.

«Si alguien consume por encima de ese nivel no se le va a prohibir, pero tiene que pagarlo, porque el Estado no está dispuesto a subsidiar un consumo que está por encima de esos niveles».

«No es un cambio de tarifas, es un cambio de modelo (…) No significará un aumento desde el punto de vista práctico», dijo, al tiempo que añadió que se definirá qué es el uso racional de la energía para una casa, para una industria, para un centro comercial, entre otros.

Anunció la creación de la Corporación Industrial Eléctrica, que ya aprobó el presidente Nicolás Maduro. Desde ahora existirá una empresa estatal eléctrica de servicios y otra industrial.

Agregó que la idea de esa corporación es concentrar todas las empresas públicas vinculadas al sector eléctrico en un solo ente. Otro objetivo es sentarse con los industriales privados para que «entreguen los insumos necesarios para el sistema», pero al mismo tiempo, pensando en exportar al Alba y Mercosur.

En emergencia

El Gobierno venezolano puso en marcha el 23 de abril una militarización del sistema eléctrico y declaró también la entrada en vigor de una emergencia del sector que durará 90 días con el fin de «estabilizar» la red de energía del país.

El de la electricidad es uno de los temas de constante controversia en Venezuela, que en febrero de 2010 sufrió una fuerte crisis eléctrica que obligó al Gobierno a aplicar medidas para reducir el consumo.

El Gobierno suele denunciar sabotajes en el sistema eléctrico, de los que responsabiliza a la oposición.

El dato

El plan oficial contempla la sustitución de 30 millones de bombillos y el reemplazo de equipos considerados ineficientes. 

El sistema en cifras

27 mil megavatios es la capacidad de generación térmica en el país, pero de acuerdo con Jesse Chacón, el sistema puede producir hasta

32 mil megavatios de electricidad.

1.000 megavatios esperan incorporar al Sistema Eléctrico Nacional en el corto plazo.

http://www.laverdad.com/economia/26965-fijaran-tope-de-consumo-de-luz-para-penar-a-quien-se-exceda.html