CORREO DEL CARONÍ
El consumo actual del país oscila entre 18 mil y 19 mil megavatios de energía, en su mayoría dependiente de la región Guayana. Pese a la demanda, el ministro Chacón admite que en horas pico tienen problemas y declara que el sistema está en “zona crítica” por carecer de una holgura que permita manejar el sistema sin riesgos.
La situación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está en nivel crítico, así lo dijo el ministro que se encarga de ese despacho, Jesse Chacón, ayer; admitiendo que requieren de más megavatios para lograr estabilizar la disparidad entre la oferta y la demanda energética, especialmente en horas pico.
Para ello, el plan presentado incluye la incorporación de mil megavatios y la disminución de la demanda en otros mil megavatios, de manera que haya una holgura del 20%, que permita operar con menor riesgo en caso de que se presente una falla.
“Este es un plan que pretende lograr un equilibrio entre la generación y la demanda, para poder alcanzar 20% de reserva en el sistema eléctrico y acometer una programación de todo el plan de mantenimiento de la red de distribución y transmisión, y la mejora de la deficiencia en todo nuestro parque de generación, para llegar, en el mediano plazo, a poseer entre 30% y 40% de reserva que requiere el sistema para su estabilización y lograr el servicio que los venezolanos se merecen”, explicó.
Sobre las inversiones, anunció que el Ejecutivo invertirá 2.998 millones de bolívares y 416 millones 494 mil dólares en el desarrollo del Plan de 100 días.
Chacón recordó que en Venezuela entre los años 1998 y 2012 hubo un aumento de 69% de la demanda eléctrica. “Este 69% de aumento de la demanda ha estado vinculado a la mejora de la calidad de vida de la sociedad venezolana, en estos últimos 14 años”, añadió.
Destacó que hoy en día hay más venezolanos conectados a la red y disfrutando del servicio eléctrico en el territorio nacional, y con ello, intentó justificar que ese “aumento de la calidad de vida” es lo que en parte tiene al SEN en estado de criticidad.
“Es decir, disfrutan de servicios como lavadoras, secadoras, aires acondicionados (…) Esto significa una mayor demanda sobre nuestro Sistema Eléctrico Nacional, que dicho sea de paso, viene trabajando sobre todo en el tema de la generación, aumentando la generación, sobre todo la térmica”, añadió.
Precisó que entre los años 2006 y 2013, la generación térmica ha aumentado en aproximadamente 4 mil megavatios. “Estamos en lo que se llama zona crítica del sistema. Estamos generando unos 18 mil, 19 mil megavatios, y en ocasiones la demanda en hora pico, entre 6:00 de la tarde y 10:00 de la noche, está rodando los 18 mil megavatios”, subrayó.
Admitió que esta situación ocasiona que haya racionamiento en algunas regiones del país, como la occidental, que incluye a los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, parte de Barinas y Portuguesa.
“Nuestro sistema es un sistema totalmente desbalanceado. 58% de la energía sale del Guri -8 mil megavatios- se reparten hacia oriente con una línea de transmisión de 765 y el resto va hacia el centro, llegando unos 6 mil megavatios, y de allí una línea que termina en Yaracuy, que le transmite al occidente del país únicamente 2.500 megavatios”, detalló, mientras acotó que sólo en el estado Zulia la demanda se ubica en 2.700 megavatios.
Dijo que el reto es estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, para luego ir al desarrollo de la matriz eléctrica, que soporte el crecimiento social y el desarrollo industrial en el país, en los próximos 20 años.
“El objetivo del plan de 100 días es abrir una ventana de 2 mil megavatios, es decir, 20% de reserva del sistema para poder acometer un programa de mantenimiento y modernización de la línea de transmisión de la red de distribución de las estaciones y subestaciones, que nos permita soportar este crecimiento de la generación, sobre todo térmica de Venezuela, que hoy en términos nominales está en la capacidad de generar 27 mil megavatios”, indicó.
Informó que dicha capacidad llegará a 32 mil megavatios con otros trabajos que se tienen planteado realizar, lo cual facilitará otorgar a los venezolanos el servicio eléctrico que se merecen.
“Pañitos calientes”
Alexander Arcia, presidente de Sintraedelca y secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), declaró que las medidas hasta ahora presentadas en el Plan de 100 días de recuperación del SEN no son las más adecuadas.
El pronunciamiento fue hecho antes de la rueda de prensa ofrecida por el titular de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, mas sin embargo, creen que hasta ahora los subcomisionados de las regiones no han “presentado la realidad de las plantas” al nuevo funcionario, condición indispensable para que el plan sea exitoso.
Como uno de los principales problemas, indicó que por la falta de operatividad de la grúa de 650 toneladas en casa de máquina I de Guri -parada desde agosto de 2012, no se han podido ejecutar los mantenimientos mayores de varias unidades.
“Por lo menos en Guri se están dejando de producir aproximadamente 1.700 megavatios como consecuencia de las unidades que están paradas e indisponibles. Respetamos las decisiones del ministro, pero el Plan Pico y Poda que se ha extendido a nivel nacional, no es ni siquiera un porcentaje considerable del problema. Sabemos que los recursos han existido y los altos gerentes no han hecho su trabajo”, recalcó Arcia.
De igual manera, detalló que hay problemas en Caruachi y Macagua, y Tocoma que debió ser entregada en 2012 y está prácticamente paralizada, de 10 mil empleados tienen mil 500 y hay los recursos aprobados para avanzar con la central hidroeléctrica, la última del Bajo Caroní.
Están aplicando “pañitos de agua fría a la situación eléctrica, estamos apostando al éxito del plan anunciado por el ministro”, pero al tiempo acotó que para lograr levantar el sistema se requiere de sinceridad para presentar los problemas y posibles soluciones.
Ahorro como salvavidas El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que intentan una reducción del consumo instando a los “grandes consumidores” del sector público y privado a disminuir su demanda. Todo esto con la sustitución de 30 millones de bombillos y equipos ineficientes como neveras o aires acondicionados, así como realizar una campaña de concienciación. Por el lado de la generación, explicó que el 62 por ciento del incremento se logrará rehabilitando plantas generadoras existentes y el restante del 39 por ciento, con la apertura de nuevas instalaciones que se están construyendo. Chacón detalló que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cuenta con una nómina abultada de 50 mil trabajadores y actualmente la tarifa se encuentra “fuertemente” subsidiada por el Estado. Sin embargo, desde el gobierno se ha decidido tomar “el camino difícil” de no despedir empleados, pero sí habrá un aumento de tarifas escalonado, según asomó. |